Innotransfer 2020

Nuevos retos de movilidad: monitorizar conductores y materiales antibacterianos

Estas son algunas de las aplicaciones para el transporte que se plantearon a través de tres sesiones de trabajo organizadas por el Mobility Innovation VLC, entidad auspiciada pora Avia 

El MiVMobility Innovation VLC-, entidad  auspiciada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (Avia), plantea como retos en movilidad la mejora y adaptación del interior de los vehículos para monitorizar a los conductores o para identificar los modos de uso de la población más envejecida y mejorar su experiencia de conducción y la seguridad vial.

Estas son alguna de las aplicaciones de interés en el transporte que se plantearon a través de tres sesiones de trabajo organizadas por el Mobility Innovation VLC y que fueron presentadas por Fernando Colón, asesor en innovación del MiV, en el seno de Innotransfer, la iniciativa multisectorial de innovación abierta para la Comunitat Valenciana.

En las sesiones de trabajo desarrolladas por el MiV -y que se celebraron en septiembre- se ha planteado como reto el desarrollo de materiales y recubrimientos para las superficies del interior de los vehículos que sean antibacterianos y, especialmente, anticovid-19. También ha surgido la necesidad de profundizar en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y que responden a las demandas de los clientes.

Las líneas de actuación de los primeros workshops del MiV también han recogido las necesidades de la cadena de valor relacionadas con la posibilidad de aumentar la capacidad de los procesos industriales mediante la digitalización y la automatización. Desde la manipulación inteligente de piezas en las plantas productivas, hasta la introducción de AGV -Vehículo de guiado automático, en sus siglas en inglés-, pasando por la reducción de peso del paquete de baterías.

En este sentido, los participantes en el desarrollo de estas propuestas destacaron la necesidad de trabajar en aplicaciones que optimicen el rendimiento de los sistemas de propulsión de los vehículos eléctricos. Los participantes detectaron como focos prioritarios de actuación la generación y transmisión de energía eléctrica a los plásticos o soluciones para la transmisión Wireless de energía eléctrica en plástico.

Para Fernando Colón, asesor de innovación del MiV “estas primeras reuniones de trabajo nos han servido para priorizar las acciones que debemos abordar. Se trata de acciones en el corto plazo que buscan diversificar el mercados y clientes, que quieren trabajar en los sistemas de propulsión y en el interior de los vehículos. Y, por otro lado, las empresas e instituciones que han aportado su visión nos muestran su interés por la necesidad de digitalizar y automatizar procesos”.

Suscríbete a nuestra newsletter