Puig: «España va mucho más allá de la M-50»

Puig: «España va mucho más allá de la M-50»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido esta mañana «la realidad diversa» de España, criticando el centralismo y la uniformidad de una visión focalizada en Madrid. «España va mucho más allá de la M-50», ha aseverado Puig y ha señalado que «la Comunitat Valenciana se encuentra cómoda pero queremos estar en una España que entienda las realidades diversas».

Ha hecho estas declaraciones a tenor de la presentación del XIX Congreso de Directivos de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivo) que ha tenido lugar esta mañana en el Palau de la Generalitat, donde el president ha apuntado a la importancia de que un congreso de este tipo «se celebre fuera del centro».

Puig también ha expuesto la necesidad de un «keynesianismo inteligente» en el que debe intervenir Europa. «Tiene que haber una solución europea. Es fundamental que haya un conjunto de alianzas entre administraciones y hacerlo muy bien acertando los proyectos que nos tienen que ayudar a superar la situación», ha expresado. Ha mentado el president a las previsiones que ayer dio la ministra Nadia Calviñó que sitúo la caída del PIB en el 11,2 %.

El president, que ha situado la previsión de crecimiento económico de la Comunitat para 2021 en el 11,5 %, ha admitido que cuando surge «un pequeño problema como el de los últimos días», surge «la desazón», pero la situación de la Comunitat es buena y, junto con Canarias, es la de menor incidencia de contagios.

«Sostenibilidad, digitalización y resiliencia», son las claves a las que ha señalado Puig para hacer frente a la crisis del coronavirus. Una difícil situación, ha recordad Puig, que se une a los retos que ya tenía la humanidad. «La pandemia ha puesto en relieve las debilidades que teníamos y necesitamos esa visión de los directivos que han demostrado su capacidad», ha concluido Puig.

Ribó insta a «afianzar la justicia y los derechos sociales»

En la presentación del congreso también ha participado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha instado a “afianzar y avanzar en la justicia y los derechos sociales” en una situación de crisis como la actual y ha hecho hincapié en que “la igualdad, la justicia social, la distribución de la riqueza y la sostenibilidad ocupen el fin último de nuestras decisiones”, en referencia a los “directivos de lo público y lo privado”.

El alcalde ha centrado su discurso en el impacto de la pandemia. “La crisis del coronavirus va a transformar el modo en que se relacionan las economías, pero también las personas y los servicios públicos y privados”. Para el primer edil, “las grandes crisis de la humanidad como la actual pueden ser un buen momento para afianzar y avanzar en la justicia y los derechos sociales”. Por eso ha instado a que “directivos de lo público y de lo privado apostemos por una gestión basada en principios y valores éticos sólidos, donde la igualdad, la justicia social, la distribución de la riqueza, la sostenibilidad ocupen el fin último de nuestras decisiones”.

 

Colaboración público-privada

El vicepresidente de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), Ramón Adell, ha afirmado este miércoles que la colaboración público-privada, que siempre ha sido importante, se convierte en «imprescindible» ante la situación actual de riesgo e incertidumbre.

Adell, que ha presentado en València el decimonoveno Congreso de Directivos de la Fundación CEDE en presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la crisis propiciada por la pandemia se diferencia de la vivida en 2008 por el riesgo y la incertidumbre que prevalecen por no saber cuánto puede durar esta situación, lo que obliga a hacer una puesta al día de forma permanente.

Los directivos, ha dicho, están acostumbrados a gestionar la incertidumbre día a día pero puede ser que nunca hayan vivido una situación como la actual, en la que se está haciendo más que nunca una política keynesiana, en la que el sector público tiene que sostener el estado de bienestar y donde es «imprescindible» la colaboración entre el mundo de la empresa y lo público, ha asegurado.

El Congreso de Directivos de la Fundación CEDE -que agrupa a 36 entidades confederadas con 160.000 directivos, la más representativa de este sector en España- se celebrará en el Palau de les Arts de València el 21 de octubre bajo el título «El tiempo del liderazgo transformador», con la idea de «sumar, aportar cosas nuevas y dar una visión de futuro», según ha explicado.

Será la segunda vez que CEDE celebre este congreso en la Comunitat Valenciana, y en esta ocasión se organizará la entrada espaciada de los asistentes, que guardarán en sus asientos el doble de la distancia requerida por las autoridades sanitarias.

Por su parte, Ana Colonques, presidenta del Comité Organizador del Congreso, ha indicado que la cita quiere transmitir un mensaje de esperanza, optimismo y esfuerzo común de directivos y empresarios para superar la crisis.

En el acto de presentación también han participado el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que ha dicho que la reivindicación ha de ser una exigencia de todos, empresas e instituciones.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*