'En la frontera de lo desconocido'

Seminci elige la cinta del valenciano Gurrea sobre la primera imagen de agujero negro

Acompaña a un grupo de científicos que formó parte del equipo que tomó la primera imagen

El Festival de Cine de Valladolid (Seminci) ha seleccionado el primer largometraje dirigido por el valenciano Gonzalo Gurrea, en el que acompaña a un grupo de científicos que formó parte del equipo que consiguió tomar la primera imagen de la historia de un agujero negro en el mes de abril de 2019. El director, cuyo único apoyo técnico ha sido el cámara y director de fotografía Christian Villalba, y que no ha contado con financiación externa ni pública ni privada de ninguna índole, entrevistó para ‘En la frontera de lo desconocido’, documental de 88 minutos de duración, a profesionales españoles que contribuyeron al hallazgo en unión con radiotelescopios de Chile, Estados Unidos, México y La Antártida.

No es esta, sin embargo, la primera incursión en certámenes de este tipo de un profesional que es, además, guionista y actor. De hecho, su WebSerie ‘Fracasados por el mundo’ ha sido nominada y premiada en diversos festivales nacionales e internacionales como Miami, Cannes, Atlanta, Uruguay o Alfàs del Pi. Su primera incursión en este formato llegó en 2012 con ‘Los ojos de Dante’, a la que siguió en 2015 ‘Eternos’. El primero se basa en las vivencias del artista Óscar Molinari, mientras el segundo retrata la implementación de un programa de ejercicio físico para personas mayores de 80 años en la Residencia Los Nogales-Pacífico de Madrid.

Asimismo, Gurrea es autor de tres cortometrajes de ficción (Confesión, Terracita y Cutanda e Hijos) y de la WebSerie ‘Road to Andaloser’, en una trayectoria que suma ya ocho años y que se inició en 2012. “Después de diez años pensé que había adquirido la experiencia necesaria para ir un poco más allá y pasar del corto al largo. Al tener total libertad creativa decidí que si tenía que sacrificar mucho tiempo y esfuerzo, al menos quería que fuera en algo que realmente me apasionara y quisiera contar. Y una de las cosas que siempre me han fascinado desde niño es el Universo”, ha explicado.

“Me apetecía transmitir al espectador esa fascinación y esa sensación de reflexión que siento cuando miro hacia el cielo en una noche estrellada. Para ello, busqué a los mejores físicos de nuestro país. Y les pedí que me contaran, como quien habla a un niño, qué hacen y por qué lo hacen”, ha apuntado Gurrea.

En la misma línea, ha añadido que, simultáneamente a la pre-producción del documental, apareció en la prensa la noticia de gran impacto como fue la publicación de la primera imagen de un agujero negro en la historia. “Parte del equipo científico que había participado en el hallazgo era español. Así que buscamos conseguir hablar con gente que representase un espectro lo más rico posible de cara al espectador. Y todo ello con un equipo mínimo de dos personas”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter