Centre del Carme

‘Masterclass’ de Marina Abramovic en la Mostra de València

La Filmoteca estrenará en España 'Homecoming. Marina Abramovic and her children' y abre Focus, una sección para cineastas emergentes.

Marina Abramovic

Marina Abramovic impartirá una clase magistral el próximo 27 de octubre en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), que será conducida por Patricia Mayayo, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, y en la que ambas repasarán las más de cuatro décadas de exploración creativa de la artista.

De este modo, Abramovic pone en marcha una nueva sección de la Mostra de València, denominada Focus, que “estará dedicada a poner en valor la obra de cineastas emergentes de corta trayectoria o a figuras relevantes de la cultura contemporánea que hayan mantenido una relación con el audiovisual sin ser necesariamente cineastas, como es el caso de la artista serbia”, ha explicado Eduardo Guillot, responsable de programación del festival.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha señalado que “la figura de Marina Abramovic es un referente para el arte actual y especialmente para el arte de acción y su ‘masterclass’ es una oportunidad para creadores y creadoras y para el público general que ha encontrado en el Centre del Carme de València un espacio para la hibridación de lenguajes y de experimentación con las artes”.

Pérez Pont ha mostrado su satisfacción por iniciar, con esta propuesta, una colaboración con la Mostra de València, “en nuestra línea de apoyo al sector cultural valenciano en toda su diversidad”.

Desde los inicios de su carrera en Belgrado, a principios de la década de 1970, Marina Abramovic ha sido precursora en el arte de la ‘performance’, creando algunas de las obras más emblemáticas e icónicas de esta disciplina.

Sus trabajos se han caracterizado por profundizar en las posibilidades de la mente, así como los límites y la resistencia física. Un trabajo en y sobre el cuerpo. Se ha enfrentado al peligro, el dolor y el agotamiento en su búsqueda de una transformación emocional y espiritual.


El ciclo incluye el documental ‘Marina Abramovic: la artista está presente’ (Matthew Akers, 2012), que recoge el momento en que la artista afronta la realización de una gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Como complemento de la ‘masterclass’, que se realizará en formato presencial y conexión ‘online’ con la artista a causa de las restricciones por la COVID-19, la Mostra de València estrenará en España ‘Homecoming. Marina Abramovic and her children’ (2020), del cineasta serbio Boris Miljkovic. Se trata de un documental realizado con motivo de la retrospectiva itinerante ‘The Cleaner’, que tuvo su destino final en Belgrado, la ciudad natal de Abramovic.

La película sigue dos líneas narrativas. Una se centra en la biografía de la artista, incluida su juventud en la capital serbia. La otra pone el foco en el Marina Abramovic Institute, que organiza talleres en los que jóvenes artistas exploran los límites de sus cuerpos reinterpretando las ‘performances’ históricas de Abramovic .

Provocativa y transgresora

Además, la Mostra de València repasará la atrevida, provocadora y transgresora trayectoria de Abramovic a través de una selección de piezas audiovisuales dirigidas por ella misma, que capturan en imágenes sus revolucionarias performances. Una síntesis retrospectiva que es un reflejo de su obra histórica. El ciclo, que se proyectará en la Filmoteca de València, arranca con la emblemática ‘Rythm 0’, en la que la artista se ponía, literalmente, a disposición del público, junto con 72 instrumentos de funcionalidades distintas -desde un lápiz, pasando por una barra de labios o un perfume, hasta llegar a cuchillos, látigos, un hacha o una pistola-, ofreciendo su cuerpo a una interactuación sin guiones ni tapujos.

Entre las producciones que se podrán ver se encuentran ‘Thomas Lips’, ‘Rhythm 5’, ‘The Lovers: Boat Emptying, Stream Entering’, ‘Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful’, ‘Image of Happiness’, ‘Lost Souls’, ‘Spirit House: Luminosity’ y ‘Confession’. Una revisión de su obra permite entender que cada nueva etapa de su trayectoria se erige como un desafío al cuerpo y la mente.

Hay dolor, pero es una especie de secreto muy guardado; el momento en el que pasas por la puerta del dolor entras en otro estado mental. Cuando experimentas esa sensación de belleza y amor incondicional, de que no hay fronteras entre tu cuerpo y lo que te rodea y comienzas a sentir esa sensación de ligereza y armonía contigo misma, algo se transforma en sagrado”, ha escrito Abramovic, que este año también ha visto publicada en castellano su autobiografía, ‘Derribando muros’.

Finalmente, el ciclo incluye el documental ‘Marina Abramovic: la artista está presente’ (Matthew Akers, 2012), que recoge el momento en que la artista afronta la realización de una gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y donde vuelve a reflexionar sobre las cuestiones que han sido una constante en su obra, intentando descifrar las distintas facetas del arte. La cinta fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Berlín y ofrece, desde un punto de vista didáctico, una importante reflexión sobre su trabajo.

Noticias relacionadas

3 Comentarios

  1. Monica Gonzalez
    Oct 07, 2020 @ 22:33:59

    Super decepcionada con la elección de esta mujer para la Mostra. El tema no solo es controversial sino que ademas creo que no aporta nada que sea positivo, ni educativo y menos aún artístico. Se me quitaron las ganas de asistir a mi y a muchos que estábamos pendientes de la Mostra.

    Reply

  2. Frascisco Javier
    Oct 08, 2020 @ 05:45:26

    Me encantaría ver su trabajo y creo que iré.

    Reply

  3. Ana Patricia
    Oct 09, 2020 @ 15:11:09

    Esa mujer es una satánica, por su trato con pedófilos, pinta lo que ve y en verdad sus cuadros son escalofriantes, porque esos retratos son de niños abusados y niños que existen o existieron, si es que no los mataron ya por adrenocromo, Su “arte” es hacer piezas con figuras humanas asemejando al canibalismo, debería estar vetada, que no la dejen exponer, porque eso no es arte, que son trabaje para los pscicópatas, no queremos ver sus “obras” en ningun lugar del mundo, que se vaya al infierno a mostrarle siu “arte” a su amo: el diablo

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter