Metrovalencia y TRAM d’Alacant tendrán más personal para labores de prevención

Metrovalencia y TRAM d’Alacant tendrán más personal para labores de prevención

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso para incorporar 150 personas que realizarán labores de información y control sobre el cumplimiento de las normas de sanitarias y de prevención en vigor, consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

Arcadi España ha destacado que «esta medida se suma a las que desde el inicio de la crisis sanitaria la Generalitat ha ido tomando para garantizar un servicio de transporte con las mayores garantías de seguridad, y siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades estatales y autonómicas».

Entre las tareas de estas personas auxiliares figurarán las de velar por el cumplimiento, por parte de las personas usuarias de los servicios de transporte, de las normas sanitarias en vigor, como el uso obligatorio de la mascarilla, la existencia de geles hidroalcohólicos en el interior de estaciones y unidades. Además, colaborarán en el control de acceso y aforo, ayudando a la correcta distribución de clientes en andenes y unidades y asegurando el correcto uso de las instalaciones, así como notificando posibles incidencias.

Evolución de pasajes y control de aforo

El conseller ha explicado que «la crisis sanitaria provocó en un primer momento que la demanda se situará durante el periodo de confinamiento en registros inferiores al 10%, respecto al año anterior. Lógicamente, el proceso de desescalada ha permitido que los viajeros hayan vuelto a confiar en los servicios de transporte que ofrecen Metrovalencia y TRAM d’Alacant pero a día de hoy nuestro grado de ocupación aún sigue siendo algo inferior al 60% respecto al pasado año».

«Desde el 1 de septiembre, FGV está ofreciendo el 100% del servicio. En el TRAM d’Alacant se ha aumentado considerablemente la capacidad de las unidades que circulan por la zona universitaria, mediante la utilización de composiciones dobles». «Esta misma medida se ha implantado en el tranvía de Valencia, poniendo en circulación la totalidad de material móvil disponible para lo cual se ha duplicado la capacidad del mayor número posible de circulaciones, dentro de la disponibilidad de material móvil actual», ha señalado Arcadi España.

En las líneas de metro de València se han previsto añadir a los servicios previstos de manera habitual algunos trenes en hora punta, con la finalidad de descongestionar a aquellos que presentan mayor grado de ocupación, en los tramos horarios más concurridos.

Ante este progresivo aumento de personas usuarias, Metrovalencia dispondrá de pantallas informativas, distribuidas en los vestíbulos de las principales estaciones de la red, en la que se ofrecerá información a tiempo real del grado de ocupación de los próximos trenes que vayan a circular por las mismas.

Arcadi España ha apuntado también que «la Conselleria ha mantenido contactos con las universidades y los agentes sociales con el objetivo de flexibilizar al máximo las horas de entrada y salida de los centros universitarios y empresas, para conseguir así un acceso progresivo a las estaciones y paradas cercanas».

Más limpieza y desinfección

Además, ante el incremento del número de viajeros y viajeras, como medida adicional a las de limpieza, desinfección y renovación del aire que ya se vienen realizando en los últimos meses, tanto en talleres como en las terminales de líneas; la empresa ha reforzado las labores de limpieza de los trenes y tranvías en servicio durante el recorrido de los mismos, con más personal destinado a estas labores.

A su vez, FGV ha incorporado también la desinfección por medio de nebulización volumétrica con peróxido de hidrógeno. A lo largo de estos últimos meses, la empresa pública ha estudiado, analizado y comprobado este sistema de desinfección, el cual ha sido ratificado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) certifica la anulación total de la capacidad infectiva del SARS-CoV-2, con lo que se consigue una absoluta desinfección integral.

Apertura automática de puertas en tranvías

El conseller ha informado que FGV está ultimando las pruebas de calidad y seguridad del nuevo sistema de apertura automática de puertas de los tranvías de València y Alicante, que a partir de esta semana se implantará de forma permanente. De esta forma se reduce al mínimo el contacto que los viajeros puedan tener con los elementos del material rodante.

Estudio del CSIC

El conseller ha anunciado que se ha efectuado un nuevo estudio para determinar la presencia de COVID-19 en las instalaciones y trenes de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, continuación del realizado el pasado mes de junio.

El análisis de las muestras, llevado a cabo por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, establece que no se ha detectado ningún foco infeccioso. De las 32 muestras analizadas, únicamente en tres de las muestras se ha detectado presencia de trazas inactivas de la cadena de ARN del virus, pero en todo caso no infecciosas.

La ventilación de trenes y tranvías es fundamental para la minimización del riesgo. En el caso de los trenes de FGV, cada menos de 3 minutos se produce una renovación completa del aire, por lo que cualquier elemento que estuviera en el ambiente sería captado por el sistema. Si a esto se le suma el uso de mascarilla y la utilización de hidrogeles, el resultado es el demostrado por distintos estudios realizados en países como Francia, Reino Unido, Japón o China, en los que se tasa la probabilidad de contagio en el transporte público entre el 1% y el 0,005%.

Arcadi España ha explicado que «estos estudios se suman a las medidas que se aplican por parte de FGV para poder garantizar, tanto a los viajeros y viajeras como a los trabajadores y trabajadoras, la confianza de viajar y trabajar en un ambiente seguro, por lo que respecta a la prevención sanitaria, y que permite contar con la información precisa de la existencia o no de COVID-19».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*