Crisis económica

La inversión extranjera en la C.Valenciana cae un 79 % en el primer semestre

La Cámara de Comercio de Valencia y de la Conselleria de Economía atribuyen esta caída a la concentración de la inversión en la capital de España

| Archivo E3

La inversión extranjera productiva bruta en la Comunitat Valenciana ha caído un 78,8 % en el primer semestre de este año y se ha quedado en 58,4 millones de euros, frente a los 276,2 millones del mismo periodo de 2019.

Este retroceso viene motivado por el contexto internacional de crisis y por la acentuación de la concentración de la inversión en la capital de España, según fuentes de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Conselleria de Economía consultadas por Efe.

El descenso registrado entre enero y junio en la Comunitat también se ha producido en el conjunto nacional, pero ha sido menos intenso, del 37,6 %, y sitúa la cifra en 7.292 millones (en 2019 fueron 11.688 millones).

Los 58 millones de inversión llegados a la Comunitat representan el 1,3 % del total recibido en España y, de ellos, 10,3 corresponden al segundo trimestre de 2020.

La valenciana se sitúa como la cuarta región que más inversión ha recibido en España en lo que va de 2020, por detrás de la Comunidad de Madrid (5.501 millones, un 75,4 % del total), Cataluña (1.220) y Andalucía (253).

La Cámara de Comercio considera que si se mantuviera el mismo ritmo de inversión en la segunda mitad del año, la Comunitat se situaría en niveles similares a los de 2012, uno de los más bajos, pero señala que hay que situarse en el contexto internacional de crisis por la pandemia.

Según su presidente, , la crisis actual podría activar de nuevo en 2021 la adquisición de empresas valencianas por parte de capital extranjero, cuando “lo importante es atraer nuevo capital que genere nuevas empresas y empleo”.

inversión extranjera

José Vicente Morata. | Archivo E3

La Cámara lleva reclamando desde hace años la necesidad de definir estrategias concretas que faciliten la inversión, y destaca que los datos de los últimos años muestran la urgencia de poner en marcha medidas de atracción de inversión extranjera, no solo de adquisición de empresas ya existentes, sino de implantación de nuevas empresas en sectores que generen riqueza y empleo de calidad.

 

Procedencia de las inversiones

Los principales inversores extranjeros en la Comunitat Valenciana en el primer semestre han sido Suiza, con 13 millones (11,8 para fabricación de maquinaria y equipo), y Reino Unido, con 12 (11,3 en servicios financieros); en el entorno de los 7 millones están Estados Unidos (6,8 en servicios financieros) y Luxemburgo, y con unos 3 millones Países Bajos, Portugal (2,5 en programación, consultoría y otras actividades relacionadas, y 0,8 en actividades inmobiliarias) y Francia (1,8 en actividades auxiliares a los servicios financieros).

Según la Conselleria, Bélgica también forma parte de este grupo con una inversión de 8 millones (6,3 millones en construcción de edificios, 2 en fabricación de muebles).

Completan el listado de países con inversiones superiores o iguales al millón de euros Noruega (2,7 millones en servicios de alojamiento), Luxemburgo (1,4), Alemania (1,3), Rusia (1), China (1) y Taiwán (1).

Esta distribución revela diferencias significativas con el origen de la inversión en el primer semestre de 2019 ya que fue Luxemburgo el primer país, con 69 millones, seguido de Países Bajos, con 51, Reino Unido, con 48 y Canadá, con 31.

Otros países como Japón, con 25 millones, Malasia, con 13, Italia, con 6, y Suiza, con 5, también decidieron realizar inversiones productivas en la Comunitat el año pasado.

En los últimos doce años, el volumen más alto de inversión extranjera en la región se registró en 2017 y 2018, en buena parte debido a la adquisición de empresas ya existentes y en activo, y en sectores clave para la economía valenciana como son los productos cerámicos, el sector químico y el agroalimentario. En menor medida se realizaron implantaciones de nuevas empresas.

Inversiones por sectores

Se han recibido inversiones de más de un millón de euros en 9 sectores: 18,1 millones en servicios financieros, 11,8 millones en fabricación de maquinaria y equipo, 9 millones en construcción de edificios, 4,2 millones en servicios de alojamiento, 3 millones en actividades inmobiliarias, 2,6 millones en programación, consultoría y otras actividades relacionadas, 2,6 millones en fabricación de muebles, 1,8 millones en actividades auxiliares a los servicios financieros, y 1 millón en suministro de energía eléctrica.

La Conselleria de Economía ha resaltado que, a pesar del complicado escenario que ha reducido la movilidad, se ha incrementado el interés despertado por la Comunitat Valenciana, y a fecha de hoy se ha igualado la cifra de consultas atendidas para la implantación de proyectos en la Comunitat de todo 2019, que asciende a 55 iniciativas.

Entre ellas destacan los mercados de Alemania y Estados Unidos. En el caso de este último mercado se trata de prospecciones por la falta de movilidad actual.

En cuanto a sectores, destacan el de las TIC (empresas de consultoría estratégica, empresas tecnológicas dirigidas a industrias tan diversas como la automoción, energía, videojuegos o aeronáutica), y el agroalimentario en número de iniciativas.

Suscríbete a nuestra newsletter