Entrevista a Ángela Pérez, CEO de Imegen

“Hemos tenido una capacidad ociosa que no podíamos poner al servicio de la sociedad”

Lamenta la CEO de Imegen que el Gobierno no optara desde el principio por recurrir a los laboratorios privados para ayudar en la lucha contra la pandemia

Ángela Pérez, CEO de Imegen. Foto: Archivo E3.

“Propusimos al Gobierno que tirará mano de los laboratorios privados para hacer test PCR. Que estábamos ahí para dar el servicio”, explica Ángela Pérez, CEO de Imegen, empresa valenciana especializada en genética y genómica. Lamenta que el Estado no optará desde el principio por los laboratorios privados para reforzar el sistema de diagnóstico y adelantarse a la pandemia del coronavirus.

El retraso en las pruebas PCR ha dificultado la tarea del rastreo de contagios y por ende dificulta controlar el avance del virus en España. “Sabíamos que iba a hacer falta realizar muchas pruebas de PCR, por lo que desde el inicio nos pusimos al servicio de la Generalitat y del Gobierno”, indica Pérez, quien explica que, desde el inicio de la pandemia han producido a petición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) kits de diagnóstico PCR para proveer a hospitales públicos y privados del país. “Estamos fabricando entre 1.000 y 1.500 unidades todas las semanas, lo que equivale a alrededor de 150.000 test PCR semanales”, indica Pérez.

Sin embargo, en cuanto a la realización de los test, el Gobierno “opto por acreditar a centros tecnológicos y universidades que nunca se habían enfrentado a recibir un gran volumen de muestras, mientras que los laboratorios privados hemos mantenido una capacidad ociosa y no nos hemos podido poner al servicio de las instituciones públicas”.

Añade que “no hubiera supuesto un sobrecoste respecto a la opción que eligieron y los laboratorios hubiéramos tenido más productividad que la que tuvieron al acreditar a institutos tecnológicos y universidades”. En esta línea, celebra la CEO de Imegen el cambio en la postura de las administraciones. Y es que hace dos semanas, la Generalitat valenciana contrató a laboratorios privados de la Comunitat, entre ellos Imegen, para la realización de pruebas PCR para aumentar la capacidad de análisis de los centros públicos.

“Todavía no nos han asignado ningún hospital ni nos han enviado ningún tipo de muestra. Seguimos a la espera de que se organicen internamente y asignen determinados hospitales a laboratorios privados para que podamos ofrecerles este servicio y ellos puedan reforzar su sistema de diagnóstico”, expone Pérez, quien apunta que el precio que recibirán por test realizado para la Generalitat es de 40 euros, mientras que estas pruebas cuestan por lo privado más de 100 euros.

Señala, a su vez, que desde que permitieron a los laboratorios privados realizar test PCR a aquellas personas que lo solicitarán, “todos los laboratorios, aunque fuera de forma privada, reforzamos el circuito de diagnóstico de PCR”. Asimismo, Imegen lanzó una nueva línea de negocio a finales de mayo para ayudar a las empresas en la reincorporación segura de sus plantillas.

“Establecimos un protocolo de incorporación laboral segura. Diseñamos una plataforma para que las empresas tuvieran una imagen a tiempo real del estado epidemiológico de sus trabajadores haciéndoles test PCR de forma periódica”, explica Pérez e indica que completan la información con encuestas que realizan a los empleados para “clasificarlos según el riesgo que tienen”.

“Desde el inicio de la pandemia nos hemos puesto al servicio de las instituciones y de la sociedad para hacer frente a la pandemia”, señala Ángela Pérez y expone que Imegen comenzará esta semana que viene a producir kits de diagnóstico que serán capaces de diferenciar el virus de la Covid-19 de otras enfermedades respiratorias como la gripe A o la gripe B.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter