Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El IVF bonificará el coste de avales de SGR a pymes, según la Ley de Acompañamiento

El IVF bonificará el coste de avales de SGR a pymes, según la Ley de Acompañamiento

El Institut Valencià de Finances (IVF) introduce modificaciones normativas que le permitirán bonificar el coste de los avales otorgados por la SGR a las pymes y ampliar los destinatarios de la financiación del banco público incluyendo por primera vez a las organizaciones sindicales y empresariales. Así lo ha detallado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, después de que el pleno del Consell haya aprobado el anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat para el próximo ejercicio 2021, conocida como Ley de Acompañamiento.

Este texto recoge un amplio abanico de medidas fiscales, sociales o de impulso económico que guiarán la actuación del Consell durante el próximo año. Prevé modificar de forma parcial 39 leyes y un decreto ley, ha sido presentado al Consell para su aprobación, tras haber sido sometido a información pública. Posteriormente, será remitido al Consell Jurídic Consultiu (CJC) y al Comité Econòmic i Social (CES) para recabar sus preceptivos informes, antes de continuar su tramitación en Les Corts.

En concreto, contempla la creación del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que desarrollará el Plan Valenciano de Estadística desde el compromiso con las mejores prácticas, la racionalización de recursos y transparencia de la gestión pública. De esta manera, se recupera y devuelve a la sociedad valenciana un «referente institucional ampliamente consolidado y valorado». Asimismo, se propone la modificación de la composición del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos, dando entrada a profesionales de reconocido prestigio.

Por otro lado, para impulsar el desarrollo de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana, así como propiciar su sostenibilidad social, se contempla la creación de una deducción autonómica de 300 euros para los contribuyentes que durante el periodo impositivo residan en algún municipio en riesgo de despoblamiento. Esta cantidad se verá incrementada en otros 120 euros si las familias tienen un hijo, en 180 euros si se tienen dos hijos y 240 si se tienen tres, de forma que una familia numerosa podrá beneficiarse de una deducción de hasta 540 euros.


Contempla impulsar los municipios en riesgo de despoblación y hacer deducciones a donaciones para programas de prevención de COVID-19

Asimismo, los servicios de transporte regular de uso especial contratados por la Administración podrán ser utilizados por otros usuarios en determinadas circunstancias, para atender los problemas de desplazamiento y movilidad de los habitantes de zonas rurales o de difícil acceso, garantizando al mismo tiempo una mayor economía de medios. Por otro lado, el anteproyecto de ley contempla deducciones del 30 %, hasta los 6.000 euros, para aportaciones en el capital efectuadas por los socios en favor de sociedades de capital y cooperativas de nueva creación siempre que se trate de una actividad no ejercida con anterioridad y se cree empleo, para promover la creación de nuevas actividades económicas.

Entre las medidas dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género, destaca la deducción autonómica en el IRPF por arrendamiento de la vivienda habitual, equiparándolas como beneficiarias a otros colectivos que ya disfrutan de estas deducciones, como son las personas jóvenes o con discapacidad. Estas deducciones van del 15 % con un límite de 550 euros, al 20 % con el límite de 700 euros, y en el caso de ser mujeres de hasta 35 años y/o con discapacidad, la deducción se eleva hasta el 25 %, con el límite de 850 euros.

Además, se introduce una reducción del 95 %, hasta 60.000 euros, en transmisiones dirigidas a las donaciones en metálico para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género a adquirir su vivienda habitual, y se incorpora a este colectivo entre los beneficiarios de un tipo superreducido del 4 % en la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas en la adquisición de viviendas que vayan a constituir su vivienda habitual. También se contempla el incremento de la Renta de Garantía de Inclusión Social en 320 euros para las mujeres víctimas de explotación sexual o tráfico de personas que se comprometan a seguir un itinerario de inclusión social para salir de la situación de prostitución.

Por otra parte, el anteproyecto de Ley de Medidas también introduce deducciones para compensar la mayor carga fiscal en el IRPF experimentada por las personas que reciben ayudas de la Generalitat por estar afectadas por un ERTE, o por haber reducido la jornada laboral para conciliar la vida familiar y profesional durante el estado de alarma, y que de esta manera no tengan que pagar en el tramo autonómico de la declaración de la renta por haber recibido las ayudas. Otra de las nuevas deducciones beneficiará a quienes realicen donaciones dinerarias dirigidas a financiar programas de investigación, innovación, desarrollo científico o tecnológico en el campo del tratamiento y la prevención de la COVID-19.


Soler: «Si podemos trabajar sobre el incremento de la regla de gasto de 2019, no habrá recortes en absoluto»

Entre las medidas del ámbito medioambiental, ha destacado la creación del Fondo Autonómico de Economía Circular, que tiene como objetivo mejorar la gestión de residuos y favorecer los proyectos y procedimientos orientados a la prevención de acuerdo con el principio de que el mejor residuo es el que no se genera. Financiará inversiones y gastos en materia de prevención de residuos, reutilización y reciclaje de alta calidad, recogida selectiva y compostaje, implementación de infraestructuras de triaje previo y valorización material de residuos, así como fórmulas de educación ambiental local como herramienta de reducción de residuos.

Asimismo, entre las medidas medioambientales destaca la nueva deducción autonómica en el IRPF del 10 % para incentivar la adquisición o electrificación de bicicletas urbanas y vehículos eléctricos de movilidad personal, y el aumento del porcentaje de la deducción por donaciones con finalidad ecológica, que pasa del 20 al 25 % a partir de los primeros 150 euros. Se bonifica el 50 % de la cantidad a abonar en concepto de acceso y estancia en aguas portuarias para barcos que utilicen gas natural para su propulsión en alta mar, o gas natural o electricidad suministrada desde el muelle para las estancias en el puerto.

Modificaciones fiscales y presupuestos

Respecto a la propuesta fiscal que lanzó Compromís en Les Corts, Soler ha destacado que no están «cerrados a nada», pero ha puntualizado que quieren que sea «con rigor», sin improvisar y contando con expertos. «Tenemos toda la legislatura para trabajar. Cada vez que hemos dado un paso en cuanto a política fiscal, lo hemos trabajado mucho. En principio, hay un consenso muy grande gubernamental respecto a las medidas fiscales de progresividad», ha asegurado.

Por otro lado, respecto a los presupuestos de 2021, ha sostenido que «el objetivo es que, en los servicios públicos fundamentales, no solo no se recorte, sino que seamos capaces de atender las nuevas necesidades». En este contexto, ha subrayado que la sanidad, educación y políticas inclusivas forman parte de un bloque que están «dispuestos a mantener, caiga quien caiga». «Si podemos trabajar sobre el incremento de la regla de gasto de 2019, no habrá recortes en absoluto», ha aseverado Soler.

En la misma línea, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha coincidido en que hay «unidad de acción» en el Consell. Por otro lado, ha celebrado que Bélgica haya dejado de exigir la cuarentena a los viajeros que vengan a la Comunitat Valenciana, porque «quiere decir que la gestión de la pandemia da confianza al entorno».

Cuestionada por si hay preocupación en el Consell por la llegada de madrileños, Oltra ha pedido «responsabilidad». «Los territorios que están con transmisión comunitaria, como la Comunidad de Madrid, quizá no sea buena idea que vayan desplazándose por el resto de España, cuando lo que se plantea por parte de las autoridades sanitarias es el confinamiento de los municipios que rebasan un determinado número de contagios por cada 100.000 habitantes», ha expresado.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta