HosbecValència

Hoteleros de València piden al Ayuntamiento un plan urgente con bonificaciones fiscales

Reclaman deducciones y bonificaciones fiscales, así como una campaña de promoción en el mercado nacional

Hoteleros de València han reclamado al Ayuntamiento de la ciudad un plan de choque urgente, con bonificaciones fiscales, para “evitar el cierre de muchos establecimientos”. HosbecValència ha destacado que el sector del turismo es “uno de los más castigados” por la actual crisis sanitaria, que “ha llegado al punto de insostenible” para muchos hoteleros, y “con pocas o ninguna perspectiva de mejora”.

“Ante esta situación, la respuesta de las autoridades municipales ha sido nula, por lo que los representantes de HosbecValència reclaman un plan de choque urgente con medidas que incluyan bonificaciones fiscales y una estrategia activa de comunicación al mercado”, han solicitado. En concreto, han pedido deducciones y bonificaciones fiscales, como la reducción del Impuesto de Actividades Económicas, de la tasa de basuras, o del IBI.

“Una reducción de estos impuestos, en muchos casos, puede suponer el límite entre seguir abiertos o tener que cerrar. Es en estos momentos de dificultad donde las administraciones deben tomar medidas contundentes, efectivas y adecuadas a las necesidades del sector para permitir la continuidad de una actividad empresarial que aporta un 14 % al PIB de la ciudad”, han apuntado desde la patronal.

En este contexto, desde Hosbec han indicado que la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad en numerosos territorios están frenando la llegada del turismo a la ciudad, que registraba datos de ocupación que apenas llegaron al 46 % en julio y agosto, lo que supone un descenso del 54 % respecto a 2019 y conlleva una reducción del 45 % en la contratación de personal empleado durante estos meses. “Septiembre continúa a la baja, con una ocupación del 30 %, solo una muestra de lo que está por llegar en los próximos meses con estimaciones en estos momentos de ocupaciones entorno al 10 %. Sin duda, un duro golpe para un sector clave en la economía nacional”, han lamentado.

Sin embargo, han criticado que el “radical descenso” en los ingresos no lleva aparejado reducción alguna en el pago de tasas, “algo que está en la mano de las autoridades locales designadas para apoyar a los diferentes sectores”. “Ante la grave situación en la que se encuentra el sector y tras las continuas negativas por parte del Ayuntamiento de València a considerar dichas propuestas, HosbecValència exige con firmeza que se establezca un plan de choque urgente para la recuperación económica del sector hotelero de la ciudad, así como un plan de promoción que ayude al reposicionamiento en el mercado nacional a corto plazo y en el internacional a medio plazo”, han defendido los hoteleros.

Asimismo, también han reclamado una campaña de promoción en el mercado nacional, al tiempo que han propuesto la necesidad de trabajar mediante campañas específicas el posicionamiento como destino MICE seguro en aquellos mercados Europeos objetivo, para que en el medio y largo plazo puedan incorporar de nuevo a València entre sus destinos objetivos.

Suscríbete a nuestra newsletter