Acto institucional

Simó pide inversiones en infraestucturas al acceder a la presidencia de PortCastelló

El presidente Puig destaca el papel dinamizador de la economía que desempeña el puerto y Toledo anuncia la inversión de 140 millones para el acceso sur al recinto

Simó pide inversiones en infraestucturas al acceder a la presidencia de PortCastelló

Rafael Simó toma posesión de su cargo de presidente de PortCastelló ante Ximo Puig (centro) y Francisco Toledo.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafael Simó, reivindicó hoy en su toma de posesión, inversiones en infraestructuras que permitan consolidar el crecimiento del puerto para convertirlo en motor de la economía provincial. Lo hizo en presencia del president Ximo Puig; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y el anterior presidente de PortCastelló y actual presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, quien avanzó la aprobación de una inversión de 140 millones para los accesos por el sur al puerto.

El Muelle del Centenario fue el marco escogido para este acto protocolario al que llegó Simó con un mes de rodaje al frente de la entidad. En su intervención pidió apoyos a la administración para impulsar la gestión. Reclamó al Consistorio, del que fue responsable de Urbanismo, la rebaja del IBI, y a Toledo el ascenso de grupo dentro del ranking de puertos estatales.

Simó insistió en la necesidad de que todas las instituciones trabajen unidas para facilitar sinergias y aunar esfuerzos a fin de que “PortCastelló sea aún más competitivo y se convierta no solo en el puerto de la provincia, sino en el de su hinterland más cercano”, en referencia a Aragón y Madrid. Anunció que “reivindicaremos lo que es justo por rentabilidad y tráfico de mercancías para este puerto y también lo que necesitamos para situarle entre los mejores conectados del sistema”. Por ello es preciso acometer, indicó, los accesos por el sur o la conexión de las dársenas.

Expuso los tres pilares fundamentales de su acción de gobierno, caso de la potenciación del puerto como motor de la economía castellonense, impulsar una cultura medioambiental que permita crecer de manera sostenible, y estrechar la relación puerto-provincia para instaurar un sentimiento de pertenencia.

Francisco Toledo recordó los esfuerzos realizados durante los últimos años para convertir al puerto en un referente nacional. Al tiempo que recomendó a Simó que asuma su papel de liderazgo para potenciar aún más PortCastelló. Y avanzó que ayer, miércoles, en el Consejo Rector de Puertos del Estado, se aprobaron los 140 millones que se precisan para construir el acceso sur al recinto castellonense.

Ximo Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana necesita al Puerto de Castelló “para que sea un activo potente para nuestra industria cerámica y citrícola” y se convierta en un “revulsivo” del sector industrial. Recalcó el papel del Estado “en la revitalización de la economía. Es el momento en el que el Estado debe tirar hacia adelante” con el objetivo de propiciar la actividad y recuperación de los diversos sectores económicos.

Puig recordó que “el Puerto de Castelló se ha convertido en una puerta al mundo de algunas de las industrias más importantes de la economía valenciana, como la cerámica o la química”. Gestión que le ha llevado a ser el noveno puerto con mayor tráfico de España, con cerca de 21 millones de toneladas en 2019, el séptimo en tráfico de graneles con cerca de 18 millones de toneladas en 2019, y el séptimo también en transporte de contenedores con más de 200.000 TEU’s.

La alcaldesa Amparo Marcó respaldó a su excompañero de gobierno municipal y valoró que al frente de Urbanismo “diseñó el planeamiento urbanístico de la ciudad y conoce a la perfección las necesidades del Puerto y de la ciudad”.

Alrededor de un centenar de representantes institucionales, empresariales, sindicales, de la universidad y la Comunidad Portuaria han asistido al acto que se ha desarrollado por vez primera en el interior del recinto portuario para visibilizar la importancia de PortCastelló como motor económico y generador de empleo en la provincia de Castellón.

Suscríbete a nuestra newsletter