Modelo de negocio transversal

Bioval impulsará la bioeconomía en los sectores tradicionales valencianos

Las empresas del sector BIO de la Comunitat aglutinan una facturación global de 1.100 millones de euros y dan empleo a 7.800 personas

Archivado en: 

Bioval, clúster bio de la Comunitat Valenciana, se ha marcado como objetivo impulsar la bioeconomía en los sectores tradicionales valencianos. En línea con la estrategia impulsada por la Unión Europea, en el Proyecto Europa 2030, Bioval busca potenciar esta actividad como un modelo de negocio transversal que permita a las industrias y empresas tradicionales adaptarse en cuanto a sostenibilidad, con nuevos productos y servicios.

“La bioeconomía es una oportunidad y una necesidad tanto para la sociedad como para las empresas. La administración eficiente de los recursos biológicos puede suponer cambios y mejoras en los sistemas productivos, pero también la creación de nuevos productos y servicios”, ha señalado Carlos Ledó, presidente de Bioval.

Actualmente, el 10 % de las empresas biotech de España se encuentran en la Comunitat Valenciana, situándose en el quinto puesto, según recoge el último informe Asebio 2019. Este año, la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto en valor la aportación que realizan especialmente aquellas compañías vinculadas a la industria de la biomedicina, que lideran la inversión en I+D+i.

El objetivo de Bioval es que diferentes compañías, sean o no biotech, encuentren en la bioeconomía un modelo de crecimiento y desarrollo. Por ello, desde el clúster sectorial han lanzado una iniciativa para dar a conocer las posibilidades que la incorporación de la bio puede dar a empresas y generar nuevos productos. Esta acción, financiada por la dirección general de Industria de la Generalitat Valenciana, incluye la realización de un estudio que analiza tanto las posibilidades de la bioeconomía a nivel global como su traslación a los sectores tradicionales valencianos.

Junto con la elaboración de este informe, actualmente en ejecución, Bioval ha emprendido vías de cooperación y de transferencia de conocimientos con diferentes institutos tecnológicos para dar a conocer nuevas aplicaciones, nichos de desarrollo y crecimiento. Para ello se van a realizar una serie de webinars informativos sobre la Bioeconomía y la Economía Circular en los sectores tradicionales, creando oportunidades al generarse nuevos productos y servicios.

El objetivo final es lograr que empresas y entidades de la biorregión puedan seguir avanzando en la aplicación de la bioeconomía en su modelo de negocio y que Bioval actúe de dinamizador para el conjunto del tejido empresarial valenciano. Actualmente, el sector bio genera 7.800 empleos en la Comunitat Valenciana y factura 1.100 millones de euros.

“El desarrollo de nuevas actividades empresariales en los sectores tradicionales, su diversificación, y la creación de una nueva arquitectura empresarial en base a los sectores de la bioeconomía fortalecerá, sin duda, las capacidades empresariales y favorecerá la retención de talento, uno de los factores que dificulta el potencial de nuestra actividad, al ser difícil atraer a personal cualificado”, ha apuntado Ledó.

Además, conscientes de la necesidad de adaptarse tras la crisis del COVID-19, Bioval está realizando una revisión del Catálogo de Empresas y Entidades del Sector bio, creado en 2019 para incluir los diferentes productos y servicios que están llevando a cabo las empresas para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de esta crisis.

Suscríbete a nuestra newsletter