Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Entrevista a José Ballart, presidente de la Federación UDP Alicante

Pensionistas de Alicante celebran cancelar el Imserso: “Salud antes que economía”

Espera que el dinero que no se destine a estos viajes "vaya a otras necesidades en beneficio de los mayores, como servicios sociales o atención primaria"

Publicado el:
Pensionistas de Alicante celebran cancelar el Imserso: “Salud antes que economía”

La Federación de la Unión de Pensionistas (UDP) de Alicante considera que es “acertada” la cancelación de los viajes del Imserso para 2020. José Ballart, presidente de esta federación, resalta que “la emergencia sanitaria debe ir por delante de la economía”, ya que las personas mayores son un colectivo vulnerable ante la COVID-19.“Ha sido duro para las personas mayores no poder realizar los viajes, pero creo que la decisión de cancelar el Imserso es muy acertada”, resalta.

En cuanto al nuevo programa adaptado a las nuevas condiciones para ofrecer todas las garantías a los usuarios en el que trabaja el Gobierno, Ballart reitera: “Si quieren resolver algunas cosas para que los mayores puedan hacer algo y para activar economía turística de España, ellos lo hacen así; pero creemos que antes tienen que centrarse en la emergencia sanitaria para que después vaya la economía”.

En este contexto, espera que el dinero que no se destine a estos viajes “vaya a otras necesidades, que sean en beneficio de los mayores, como en servicios sociales o atenciones primarias”, aunque lamenta que no depende de ellos. “Si atención primaria o servicios sociales no funcionan, estamos doblemente perjudicados”, advierte.


Ballart: “Las jornadas de salud sirven para conseguir tres objetivos: tener calidad de vida, evitar la dependencia y evitar ir a residencia”

Ballart explica que, desde la federación, han cancelado los eventos -como excusiones, comidas o jornadas de salud- y aconsejaron a todos los asociados que salieran lo menos posible de casa, a pesar de la desescalada, y siempre con medidas de seguridad. “También tenemos que movernos y es importante dar paseos de una hora, pero con la COVID-19, física y psicológicamente, una persona mayor tiene en mente el miedo”, admite.

Asimismo, resalta que una de las actividades que más echan en falta son las jornadas de salud que organizaba la asociación, que versaban sobre temas sanitarios y, en concreto, de psicología. “Ese tipo de jornadas es bueno para que las personas mayores tengan la mente despejada y para conseguir tres objetivos: tener calidad de vida, evitar la dependencia y evitar ir a residencia”, subraya. Además, también habla del voluntariado de mayores para mayores -van a visitar a vecinos o a personas en soledad-, que considera “muy efectivo”, y lamenta que ambas actividades no puedan realizarse hasta el próximo año.


Ballart: “Nos sabe mal que pase -la cancelación-, pero el mal está en la COVID-19. Este año, por nuestro riesgo, lo mejor es no hacer los viajes”

En cuanto a los destinos elegidos por los pensionistas de Alicante, explica que, normalmente, las personas que viven en el interior se decantan por la costa y viceversa, aunque destaca que uno de los principales destinos es Benidorm. “En temporada baja, en Benidorm han tenido siempre nuestro apoyo porque estaban allí, con los hoteles y la hostelería abiertos”, precisa Ballart

“Más que nada, se trata de ir a sitios que te traten bien y donde puedas visitar cosas. Es una calidad de vida que debemos de tener. Nos sabe mal que pase -la cancelación-, pero el mal está en la COVID-19. Este año, por nuestro riesgo, lo mejor es no hacer los viajes. Es todo muy difícil, por parte del Gobierno y de los ayuntamientos, pero si entre todos procuramos tener la mínima incidencia sanitaria, creo que para la economía puede resultar mejor”, subraya.

Una opinión distinta han manifestado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien calificó la cancelación como “un error”. “No se puede pretender dar una imagen turística de seguridad y suspender este programa en 2020”, expresó. En la misma línea, la patronal hotelera Hosbec consideró “incongruente” la cancelación de lo que queda de la temporada de los viajes del Imserso y reclamó la negociación de un nuevo pliego de condiciones para 2021.