Las obras arrancarán en el primer trimestre de 2021

Burriana licita esta semana el macro proyecto del PAI Golf Sant Gregori

La ejecución de esta importante urbanización precisa una inversión de 98 millones de euros y los promotores prevén que genere entre 800 y 1000 empleos

El PAI se desarrollará en la fachada litoral de Burriana.

Burriana sacará a licitación esta semana las obras de ejecución del PAI Golf Sant Gregori, aunque las obras de construcción no empezarán hasta el primer trimestre de 2021. En todo caso es un paso adelante, definitivo para que uno de los múltiples macroproyectos urbanísticos al amparo del golf surgidos a finales de los 90 del siglo pasado se convierta en realidad y contribuya a relanzar el tejido económico y social del municipio, que requiere una inversión de 98,1 millones y generará entorno a los mil empleos.

La firma de la alcaldesa socialista, Maria Josep Safont, la pasada semana  de la autorización para que la empresa Urbanización Golf Sant Gregori pudiera licitar estas permitió desbloquear este importante proyecto que prevé urbanizar 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea de mar. La alcaldesa explicó que “nos hubiera gustado poder ir más deprisa, pero hemos querido que el procedimiento se realizará con todas las garantías legales y administrativas” y reiteró el apoyo a la iniciativa.

Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Burriana se indica que las adaptaciones formuladas al proyecto eran “de adaptación de temas de normativa y tecnología en todo lo referido a las redes de suministros de servicios esenciales”. Modificaciones que supervisará la empresa Autem.

Una vez introducidas las modificaciones en el proyecto inicial se puede acometer la licitación para contratar los trabajos. Este proceso se resolverá tras los 35 días de plazo para que las empresas formulen sus propuestas. Quince días después, tras valorarlas, será el momento de adjudicarlas y, entrados ya en 2021 se podrá iniciar la urbanización.

El macroproyecto, recuperado por  el consistorio tras años de estar paralizado, dio los primeros pasos a finales de 2019  con la ocupación de terreno y las tareas de desbroce y derribo de las casetas y estructuras existentes, pero quedó frenado por la necesidad de acometer un modificado de obras. Eso hizo necesario que el consistorio contactase con una empresa externa que, tras revisar el plan, emitió un informe con los puntos que la urbanizadora debía modificar para obtener el visto bueno del Consistorio.

El presupuesto para esta urbanización incluye, entre otras partidas, 13,9 millones para trabajos de pavimentación, 13,8 para movimiento de tierras, 10 millones para la red de drenaje, 12,8 millones para el apartado de abastecimiento eléctrico, los 8,9 millones para recuperar el frente litoral y construir el paseo marítimo o los 4,6 millones para generar el parque de ribera y actuar en la preservación del paraje natural de El Clot.

El proyecto de PAI en torno al golf, que se planteó inicialmente hace más de una década, al tiempo que otros 12 en la provincia, prevé la construcción de 6.000 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos y generaría durante los 12 a 15 años necesarios para concluir los trabajos entre ochocientos y mil empleos en la zona. Y los promotores calculan que el proyecto tendrá un impacto económico de 1.500 millones. De ahí que Burriana confíe en esta macrourbanización como palanca de dinamización económica.

 

Suscríbete a nuestra newsletter