Entrevista a Hermenegildo Gil Gómez, investigador del Instituto ai2 de la UPV

EURINV, proyecto para la adopción masiva de la facturación electrónica en la UE

La UPV coordina el proyecto europeo cuyo objetivo apoyar la adopción de la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN) entre entidades públicas y privadas

Archivado en: 

Integrantes del proyecto EURINV, iniciativa europea coordinada por la Universitat Politècnica de Valencia.

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del investigador Hermenegildo Gil Gómez, perteneciente al al Instituto ai2, está coordinando el proyecto europeo EURINV (“Implementing the European Standard in Consolidated eInvoicing Cloud Platform”), cuyo objetivo es apoyar la adopción masiva de la facturación electrónica en la Unión Europea. Este mes de septiembre concluye este proyecto que ha tenido un “gran éxito” según el profesor Gil quien nos cuenta en qué ha consistido.

-¿Cuándo surge y en qué consiste el proyecto EURINV?

-El proyecto surge en el año 2018, y surge de la necesidad de intercambiar de forma segura y normalizada facturas electrónicas en todo el territorio europeo, especialmente debido a la implementación en territorio europeo de la directiva europea 2014/55/EU. Esta directiva obliga a que las soluciones de factura electrónica de los proveedores de servicios de facturación electrónica deben cumplir con los mismos estándares técnicos para poder garantizar la seguridad y la interoperabilidad del intercambio de datos.

EURINV (“Implementing the European Standard in Consolidated eInvoicing Cloud Platform”) es un proyecto de eInvoicing cofinanciado por la Comisión Europea dentro del Programa CEF Telecom, gestionado por INEA (Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes) a través del CEF-TC-2018- 2 Llame. El proyecto está coordinado por la Universitat Politècnica de València (UPV) con el apoyo del Grupo LMT en los aspectos técnicos y administrativos. El consorcio también incluye a 7 proveedores de intercambio electrónico de datos y 2 instituciones públicas de varios Estados miembros (Bélgica, Finlandia, Italia, Países Bajos, Francia, España, Irlanda, Alemania y Eslovaquia).

El objetivo principal de la Acción EURINV es apoyar a los proveedores de EDI del consorcio y a sus clientes para que cumplan con la Norma Europea (EN) sobre facturación electrónica, permitiendo transacciones transfronterizas de acuerdo con la Directiva 2014/55 / UE y la normativa. de los Estados miembros. Como resultado de este proyecto, las plataformas en la nube de facturación electrónica de 7 proveedores de EDI se actualizarán para que sean totalmente compatibles con la norma europea (EN), incluidas las sintaxis aprobadas por CEN (UBL 2.1 y CII). Además, dos entidades públicas adoptarán una solución de facturación electrónica estándar europeo compatible.

-¿Qué papel desempeña la UPV en dicho proyecto?

-La Universitat Politècnica de València es la coordinadora del proyecto EURINV. El objetivo principal de la UPV es asegurar una gestión y coordinación eficiente de todo el proyecto en general, incluyendo en particular las cuestiones administrativas y económicas. El equipo de la UPV es el encargado de velar por el logro de los hitos, aportar estrategias, dar apoyo a los participantes, supervisar las actividades técnicas, administrativas y de difusión, recopilar y analizar informes, entregables…

Además, debe marcar la pauta de las actividades de comunicación y diseminación de forma que el proyecto y la financiación europea sea visible, por lo menos, a nivel en los países integrantes del proyecto. Otra de sus tareas más importantes es la comunicación con INEA, la agencia de la Comisión Europea que financia el proyecto: la UPV es la cara del proyecto y actúa de coordinadora entre la Comisión y los partners.

-¿Qué objetivos persigue?

-El proyecto EURINV persigue tres objetivos:

1. Apoyar la adopción de la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN) entre entidades públicas y privadas.
2. Actualizar las plataformas en la nube de facturación electrónica de 7 proveedores de EDI para que sean totalmente compatibles con la Norma Europea (EN).
3. Apoyar a 2 entidades públicas para que adopten una solución de facturación electrónica compatible con las normas europeas (EN).

-¿Cómo se está trabajando para lograr una economía digital europea?

-Desde la Comisión europea se está poniendo mucho esfuerzo en que se logre el Mercado Único Digital, y está llevando a cabo muchas iniciativas en diversos campos que se necesitan estandarizar entre los países miembros para que existan una armonía digital y no haya que ir haciendo transformaciones posteriores, esto supondría un gran avance de digitalización de los servicios, menos consumo de papel y de envíos físicos de facturas, y la unificación de formas de trabajar de los países miembros de la UE.

-¿Qué ventajas se obtendrían?

-La adopción masiva de la facturación electrónica en la UE genera importantes beneficios económicos y aumenta la competitividad empresarial europea. Con el respaldo de la legislación europea , la aceptación de las facturas electrónicas por parte de los gobiernos facilitará los negocios con el sector público. Los beneficios de reemplazar las facturas en papel por facturas electrónicas se pueden obtener en dos pasos principales.

1. Reemplazar el formulario físico en papel por un formulario digital estructurado permite que la factura se maneje y archive de manera más eficiente. Esto proporciona ahorros significativos en impresión, franqueo, enrutamiento dentro de la oficina y archivo.

2. Hacer que los datos sean legibles por máquina elimina la necesidad de ver y leer manualmente una forma visual de la factura. También elimina el trabajo manual de ingresar la información de la factura en un sistema de punto de acceso. Esto proporciona ahorros significativos en recursos humanos y reduce significativamente los errores en la entrada de datos. Esto no se puede lograr con imágenes digitales de la factura como pdf.

La adopción de la facturación electrónica en el sector público puede hacer varias contribuciones al bienestar económico:

1. Contribuye a las prioridades de las políticas públicas como la reducción del déficit del sector público, la transparencia financiera y la promoción del desarrollo sostenible. Específicamente, hará una contribución material a la reducción de costes y la eficiencia del sector público.
2. También proporcionará beneficios a los proveedores del sector privado y creará oportunidades para que el sector público actúe como catalizador para una adopción más amplia de procesos digitales en común con el sector privado.

-¿En qué fase se encuentra el proyecto? ¿Estaría vinculado al proyecto EuroLogin?

-El proyecto está en fase de finalización, con un gran éxito conseguido, ya que tenemos a los proveedores que ya han realizado todas las pruebas de conexión y transmisión con éxito y van a poner ya en marcha la comercialización de este servicio.

En parte está vinculado al proyecto EuroLogin, porque sirve para la consecución del Mercado único digital, pero en otro ámbito, uno en el de la identificación electrónica para el envío de documentación por medios electrónicos y este que estamos tratando para el envío de facturas electrónicas.

-Ya por último, preguntarle por los siguientes pasos para lograr ese Mercado Único Digital.

-Tenemos que seguir impulsando proyectos que se encuadren dentro de la orientación política de la UE, que se refleja en el Pacto Verde Europeo y en la Estrategia para configurar el futuro digital de Europa.

Apostar por una economía digital, abarcará a todos los sectores que contribuyendo a impulsar su competitividad y configurar el futuro digital en una economía circular que garantice la capacidad innovadora de la Unión Europea.

Para ello, la Unión Europea se impulsará buena parte de los programas de financiación ya existentes como el programa Horizonte Europa, el programa Europa Digital, el Programa sobre el Mercado Único, el Fondo de Innovación, InvestEU, el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Defensa, el futuro Programa Europeo de Investigación en Defensa, el Programa Espacial de la Unión y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos…. Las universidades jugamos un papel importante para catalizar toda esta financiación. Tenemos que seguir promoviendo a través de proyectos europeos la competitividad de las empresas y administraciones públicas.

Suscríbete a nuestra newsletter