5G

Telefónica desplegará 5G en 31 municipios de alicante antes de final de año

Con este lanzamiento, Telefónica marca un nuevo hito en la implantación del 5G en España

Archivado en: 

Telefónica ha encendido el 5G en Alicante de modo que un 76,9 % de la población, por encima de la media nacional, y un total de 31 municipios contarán con cobertura 5G a final de año. En la Comunitat Valenciana, un total de 94 municipios entrarán en el despliegue de 653 nodos 5G.

A día de hoy, Telefónica ya está ofreciendo cobertura 5G en las tres capitales de provincia y en algunas ciudades de la Comunitat como Sagunto, Vila-real o Elche, entre otras, y llegará hasta el 74,5 % de la población valenciana en el mes de diciembre. En este despliegue se incluyen municipios de muy distinto tamaño, tanto los más densamente poblados, como algunas poblaciones con algo más de 1000 habitantes.

Tal y como ha destacado MªJesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, “Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente en la que es necesario explorar los nuevos casos de uso que habilita en paralelo al despliegue de la red. La Comunitat Valenciana ha sido desde el principio un escenario prioritario para los despliegues del 5G Telefónica. Hoy afianzamos nuestro compromiso con la Comunitat con el anuncio del despliegue del 5G que incluso superará la media nacional”.

Antes de que acabe el año, además de las principales ciudades, contarán con cobertura 5G otras muchas poblaciones entre las que se encuentran Alcoy, Benidorm, Orihuela, Elda, Benicasim, Burriana, Peñíscola, Vinaròs, Buñol, Manises, Mislata, Paterna, Torrente o Xirivella, entre otras. De este modo, la Comunitat puede disfrutar ya de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos de modo que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros.

Sobre la infraestructura de despliegue empleada en la Comunitat, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población.

En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone) para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales. Asimismo, Telefónica apalanca la red móvil 5G en la Comunitat en su red de fibra de alta calidad con la mayor cobertura del país de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad.

Desde el punto de vista de los usuarios, gracias al 5G los clientes particulares podrán descargar una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Aquellos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo “al borde de la red”, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Con este lanzamiento, Telefónica marca un nuevo hito en la implantación del 5G en España que ya impulsó de forma pionera en 2018 con Ciudades Tecnológicas 5G. Esta iniciativa ha permitido desarrollar casos de uso de la nueva tecnología que han servido para construir y consolidar el ecosistema 5G. Hasta la fecha Telefónica ha realizado más de 12 proyectos 5G algunos de los cuáles han tenido relevancia mundial gracias a que han podido mostrarse en el Mobile World Congress. En ellos destaca la colaboración con las administraciones públicas, centros de investigación y organizaciones como Mobile World Capital, como por ejemplo en el proyecto 5G Connected Car, reconocido como uno de los proyectos de coche conectado más avanzados de Europa.

Además, la colaboración con clientes en la aplicación de estos casos de uso 5G ha sido una prioridad, ya que son ellos los que pueden contribuir a la definición de aplicaciones que mejoren sus procesos y transformen la forma de hacer las cosas. Grandes clientes como Seat, TMB, Caixabank o el FCB entre otros muchos han colaborado desde el principio con el 5G de Telefónica, que convirtió al Camp Nou en el primer estadio 5G de Europa o que mostró junto con TMB cómo se puede transformar el turismo con nuevas experiencias muy impactantes.

Suscríbete a nuestra newsletter