'Smart cities; ciudades conectadas y habitables'

Colaborar para materializar smart cities, hito destacado en el inicio del proyecto

Las tecnologías existentes pueden aportar soluciones a los retos que plantean las ciudades inteligentes

Archivado en: 

Colaborar para la materialización de las Smart Cities con tecnología ya existente -IoT, AI, Ciber Seguridad, Visión Artificial, BI & Analitics, Cloud & Edge o el RG-, hito destacado en la jornada inaugural del proyecto ‘Smart cities; ciudades conectadas y habitables’, liderado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIICV). En esta jornada, el CEO de WiTraC, Javier Ferrer, ha explicado la necesidad de coordinación entre ciudadanos, administraciones públicas y empresas privadas para la implantación de las ciudades inteligentes

Este arranque del proyecto ha contado con la participación del vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, así como el partner tecnológico IBV, y los partners de investigación; la Universitat Politècnica de València, Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández.

El objetivo de este proyecto es la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética a través de la implantación de tecnología que nos permita analizar y valorar datos con el fin de adoptar decisiones ajustadas a demanda y necesidades.

Una de las líneas en las que trabaja la AVI en la actualidad es la implantación de la innovación y el emprendimiento en el tejido productivo y social de la Comunitat y, como ejemplo, la tecnología es un factor fundamental, tal como se ha podido ver dentro del foco de las smart cities, según ha señalado García Reche en su intervención. Además de programas de apoyo a municipios que plantean acciones en la dirección de las ciudades inteligentes y los propios comités de la AVI que plantean y solucionan retos entorno a las smart cities, centrados en economía circular, consumo energético o control de aforos.

errer ha destacado que toda la tecnología existente en la actualidad puede aportar soluciones a los retos que se plantean las ciudades inteligentes como los bajos niveles de servicios, sobrecostes o duplicidades, falta de seguridad, información obsoleta, accidentes o pérdidas de material. Las actuales soluciones tecnológicas nos permiten gestionar el control de aforos, accesos, distanciamiento de seguridad, tracking de personas, parkings 4.0, eficiencia energética o movilidad, entre otros muchos aspectos.

Por su parte, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, ha subrayado que el siglo XXI será el de las ciudades. En este sentido, ha apuntado que el COIICV “quiere dar respuesta y aportar valor a los profesionales, administraciones públicas y a las compañías valencianas en este terreno”. “En definitiva, ser un agente de cambio para la capacitación, sensibilización y divulgación de las metodologías de la industria 4.0 y su implementación en nuestra sociedad”, ha expresado.

La primera jornada de este proyecto, así como la jornada de alto impacto, se realizará totalmente en streaming el próximo 29 de septiembre bajo el título ‘Introducción a las smart cities’ y estará impartida por el Ddirector de Relaciones Institucionales de Global Omnium, Jaime José Castillo Soria. En ella se desarrollarán conceptos como qué es una smart city, se enumerarán los elementos de una smart city, cuáles son los aspectos que los ciudadanos pueden esperar de una smart city, y cuál es el papel de los ingenieros en estas ciudades inteligentes.

Suscríbete a nuestra newsletter