Automoción

Ford encara la segunda semana a un solo turno y recuperará la producción el día 4

El presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, espera que la reducción de la producción a 540 vehículos diarios sea "un pequeño bache" y no se mantenga en el tiempo

Archivado en: 

La planta de Ford Almussafes encara su segunda semana con la producción reducida a un turno de trabajo por la aplicación de un ERTE motivado por el ajuste a la bajada de ventas, y recuperará la actividad normal a partir del 4 y 5 de octubre, con la vuelta de los turnos de tarde y noche.

Durante esta semana la factoría ha estado trabajando con unos 2.800 empleados del turno de mañana, apoyados por algunos del turno de tarde, en la planta de vehículos, y este viernes también se reduce la producción de motores a la mitad.

Este ajuste no se aplica hoy en la zona de Mecanizados debido a un aumento de la demanda a corto plazo de piezas mecanizadas para Estados Unidos que ha propiciado una rebaja del ERTE en este área de 19 a 16 días.

El presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, espera que la reducción de la producción a 540 vehículos diarios sea “un pequeño bache” y no se mantenga en el tiempo, y ha recordado que la factoría no se encontraba en esta situación desde hace una década.

Tras estas dos semanas de ERTE, la actividad normal se recuperará el domingo 4 de octubre con la vuelta del turno de noche y el lunes 5 con el de tarde, según lo previsto.

El sexto ERTE del año incluye paradas temporales entre septiembre y diciembre para ajustar la producción a la bajada de ventas de vehículos: en septiembre son de ocho días (del 21 al 25 y del 28 al 30), dos días en octubre (el 1 y 2) y tres días en diciembre (11, 18 y 22), a las que hay que sumar los dos días de noviembre en los que va a parar la totalidad de la plantilla (el 1 y el 2).

En la planta de motores (Montaje y Mecanizados), se habían establecido diecinueve días de paradas: seis en septiembre (3, 4, 7, 17, 18 y 25); uno en octubre (el 13); cinco días en noviembre (el 2, 3, 13, 20 y 27) y siete días en diciembre (15, 16, 17, 18, 21, 22 y 23), aunque finalmente se han quedado en 16 días.

En paralelo, Ford sigue con el proceso de despido de 350 trabajadores iniciado en julio y que culminará el 31 de octubre.

Suscríbete a nuestra newsletter