Crisis coronavirus

Se reducen los fallecidos a 8 y se registran 707 nuevos contagios en la Comunitat

La Conselleria de Sanidad prorrogará 21 días más las medidas preventivas de control de horarios y cierre de locales de ocio nocturno y centros de juego

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, informando sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. EFE/Ana Escobar

Un total de ocho personas han muerto por coronavirus en la Comunitat Valenciana en las últimas veinticuatro horas, ninguno de ellos usuario de residencias de mayores, mientras que se han registrado 707 nuevos contagios y se han dado 688 altas más.

Así lo ha dado a conocer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa, en la que ha informado de que en estos momentos hay 463 personas ingresadas en los hospitales valencianos, de las que 72 están en la UCI.

Barceló ha anunciado también que la Comunitat Valenciana está tramitando la adquisición de medio millón de test de antígenos, lo que permitirá tener “una rapidez y agilidad extraordinaria” a la hora de detectar la enfermedad, especialmente en el ámbito escolar.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad prorrogará 21 días más las medias preventivas de control de horarios y cierre de locales de ocio nocturno y centros de juego implantadas en la Comunitat valenciana para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Barceló ha explicado que las medidas adoptadas el pasado 7 de septiembre finalizan el próximo lunes, pero se prorrogarán durante otros 21 días para seguir tratando de contener la transmisión del virus.
Ha considerado que las medidas están siendo positivas y funcionan y ha descartado por el momento flexibilizar las restricciones impuestas al ocio nocturno.

Barceló ha dicho no estar satisfecha con los datos de contagios y ha instado a no bajar la guardia y a mantener “el esfuerzo titánico” hecho por la ciudadanía con el objetivo de “volver a niveles sostenibles” y a una situación “más de normalidad”.

Preguntada por los protocolos aplicados en los centro educativos ante casos positivos, la consellera ha señalado que las medidas a adoptar en cada caso depende del análisis que hace Salud Pública y de las circunstancias y características de cada uno.

No obstante, ha reconocido la necesidad de “comunicar muy bien“, tanto a las familias como a los equipos directivos de los centros por qué se actúa de una manera en un caso, y en otro se puede proceder de otra forma.

Preguntada por los rastreadores, ha señalado que en estos momentos hay dos equipos, uno con 30 puestos y tres turnos (90 personas en total), y por otro con 20 puestos y también tres turnos (60 personas), que han gestionado 640 casos.

De los correspondientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha dicho que en la actualidad hay 50 rastreadores, por lo que es necesario aumentarlos para llegar a los 150 que es lo que pidió la Comunitat Valenciana.

Sobre las medidas sanitarias anunciadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general, Barceló ha señalado que algunas de ellas, como el programa de autoconcierto o la gratificación al personal sanitario que quiera doblar su turno, se llevarán la semana que viene a la mesa sectorial.

Respecto de la futura la Agencia Valenciana de Salud, ha dicho que “no puede ser una conselleria encubierta porque depende estructuralmente de la Conselleria de Sanidad”, y ha afirmado que su puesta en marcha es “un camino largo que no es sencillo”.

Ha defendido la creación de esta estructura, que ya existió en la Comunitat Valenciana y fue eliminada por el PP, ha dicho, y ha asegurado que esta agencia “está implantada en todas las comunidades y funciona perfectamente”.

Suscríbete a nuestra newsletter