Actívate Equipos

La Fundación Trinidad Alfonso destina 1,5 millones a 34 clubes para paliar la crisis

Un total de 41 equipos de disciplinas de equipo se beneficiarán de unas ayudas que les permitirán disponer de más recursos y aumentar su potencial deportivo

La crisis económica provocada por la COVID-19 ha afectado a todo el ecosistema deportivo de la Comunitat Valenciana. Por ello, la Fundación Trinidad Alfonso ha puesto en marcha un programa de ayudas de 1,5 millones de euros para la temporada 2020-2021, para impulsar a los equipos de la Comunitat Valenciana que militen en las primeras o segundas categorías de sus respectivos deportes.

En este nuevo programa, denominado Actívate Equipos, participan un total de 34 clubes diferentes, de los que seis doblan con conjuntos masculinos y femeninos. En total, 1,5 millones de euros anuales que destinará Juan Roig de su patrimonio personal durante los próximos cuatro años con el objetivo de evitar la fuga de talentos y evitar la desaparición de clubes de nivel tras la previsible falta de patrocinios.

La ayuda final asignada a cada club se ha determinado a partir del presupuesto total de cada uno de ellos y de una serie de parámetros variables, como el número deportistas en la base, el número de deportistas de ambos géneros, la presencia de valencianos, o la captación de patrocinios privados, entre otros. Además, para convertirse en beneficiario de esta nueva línea de ayudas, los equipos debían reunir dos requisitos: Pertenecer a una Federación de la Comunitat Valenciana que participa en alguno de los programas que desarrolla la Fundación Trinidad Alfonso; y formar parte de una competición compuesta, al menos, por 8 conjuntos y cuyo sistema de competición conste, cuanto menos, de 14 jornadas, una vez todos los equipos se hayan enfrentado a doble vuelta.

Además, el club debe tener identidad propia; es decir, no ha de ser sección deportiva de un club de fútbol profesional. Por último, a los equipos beneficiarios se les pide que difundan la imagen de la Comunitat de l’Esport. En cuanto a los datos, por sexos, la distribución es de 24 equipos masculinos y 15 conjuntos femeninos, además de dos son mixtos (los de bádminton).

En cuanto a la distribución geográfica, 14 son de la provincia de Valencia, 17 corresponden a la provincia de Alicante, y 11 a la de la de Castellón. Además, de los 41 equipos, 14 están en la categoría principal de sus respectivos deportes y el resto, en la categoría de plata. Por último, el número de deportes a los que pertenecen estos equipos son ocho: balonmano, voleibol, rugby, tenis de mesa, patinaje, bádminton, hockey hierba y waterpolo.

“El programa nace con la intención de mitigar el efecto de la grave crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y evitar que, debido a ella, los equipos de la Comunitat Valenciana que militan en las dos primeras divisiones nacionales pierdan potencial competitivo, bien sea por la fuga se sus mejores jugadores, bien sea por la merma de ingresos publicitarios y de patrocinio que se puede derivar de esta crisis”, ha destacado Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

En este contexto, ha apuntado que han hablando con ellos y han escuchado sus argumentos y necesidades para “buscar la fórmula para salvaguardar la buena salud deportiva de los clubes y equipos valencianos”. “Han dedicado mucho esfuerzo estos años atrás en afianzar equipos competitivos para estar o pelear por entrar en la élite y creíamos que la Fundación Trinidad Alfonso tenía que estar ahí, ya que ellos forman una parte muy importante de la Comunitat de l’Esport”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Balonmano Benidorm, Javier Abínzano, se ha referido así a lo que supone esta ayuda para su club: “Significa un apoyo muy importante para poder seguir creciendo como institución, tanto en lo deportivo como en lo social. La apuesta que hace la Fundación por nuestro deporte será fundamental para su consolidación en la Comunitat y en Benidorm, especialmente en sus etapas formativas. Además, nos da más estabilidad en lo económico, a la vez que lo sentimos como un reconocimiento por y para seguir esforzándonos como club y conseguir nuevas metas”, ha destacado.

Diego Mateu, presidente del Giner de los Ríos de hockey, ha señalado la tranquilidad que les va a aportar esta ayuda: “Nos va a permitir, entre otras cosas, disputar la División de honor -ascenso que se plantearon rechazar por la crisis sanitaria y económica- centrándonos únicamente en la parcela deportiva, sin tener que estar mirando de reojo el aspecto económico. Además, conseguimos que la participación del primer equipo en la máxima categoría no tenga una incidencia negativa en el resto de conjuntos del club”.

Por otro lado, el presidente del Club Voleibol L’Illa-Grau, Raúl Alfaro, ha incidido en que estas ayudas irán en beneficio de la profesionalización del club: “Nos permitirá mantener nuestra firme apuesta por la cantera como piedra angular de nuestro proyecto y seguir profesionalizando la estructura del club. Podremos mantener la misma línea de trabajo, contando con entrenadores profesionales que se hagan cargo de todos nuestros equipos y, al mismo tiempo, podremos seguir compitiendo al más alto nivel con los dos sénior”.

Asimismo, Hipólito García, presidente del Club Voleibol Valencia, ha reconocido que, gracias a esta línea de ayudas de la Fundación Trinidad Alfonso, han podido inscribir a los dos equipos, masculino y femenino, en la categoría de Superliga2. “De esta forma, podemos afrontar los desplazamientos de estos equipos con garantías”, ha subrayado.

Suscríbete a nuestra newsletter