Un 17% de las empresas de la Comunitat opera internacionalmente

Solo el 11% de las empresas españolas afronta los desafíos de esta pandemia vendiendo sus productos y servicios en el mercado global, según Iberinform

La Comunitat Valenciana se encuentra entre los territorios con mayor internacionalización del tejido empresarial, con un 17 %, según un informe de Iberinform, filial de Crédito y Caución.

Casi el 90 % de las empresas españolas, concretamente el 89 %, opera solo en el mercado doméstico y solo el 11 % restante afronta los desafíos generados por la pandemia de coronavirus mediante la venta de sus productos o servicios en el mercado global.

El porcentaje de empresas españolas que tiene negocios fuera de las fronteras españolas es cuatro puntos porcentual superior al que se registraba en 2019, cuando solo el 8 % del tejido productivo abordaba otros mercados.

Por territorios, la mayor internacionalización del tejido empresarial se da en La Rioja (21 %), Navarra (19 %), Comunidad Valenciana (17 %) y Aragón (17 %).

Por su parte, las tasas más bajas se dan en Canarias (2 %) y Baleares (6 %).

El informe apunta que las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global.

Por sectores, las empresas industriales (20 %) y logísticas (17 %) están más enfocadas al mercado global frente a las de servicios (9 %) y construcción (2 %).

Respecto al ámbito de actuación, solo el 33 % de las empresas opera en la totalidad del Estado, mientras que el 5 % tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 32 % su provincia y el 19 % no vende fuera de su municipio.

El porcentaje de empresas de ámbito local se incrementa en territorios como Ceuta (85 %), Melilla (77 %), Baleares (60 %) o Canarias (55 %).

Por sectores, las empresas de servicios (30 %) y de energía (19 %) son las más locales frente a las logísticas (3 %) e industriales (6 %).

Suscríbete a nuestra newsletter