Negociación ERTE

Díaz cree que el acuerdo para ampliar las condiciones de los ERTE está cerca

En su opinión, las dificultades están en el esquema de exoneraciones y en definir con precisión los sectores más afectados

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo en una imagen de archivo.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha insistido en que el Gobierno “no va a levantarse” de la mesa de negociación hasta que haya un acuerdo que, en su opinión, está cerca, sobre las condiciones en las que se extenderán los ERTE más allá del 30 de septiembre.

“Me parece que estamos cerca”, ha apuntado Díaz en declaraciones en Telecinco, donde ha reconocido que las dificultades siguen estando en el esquema de exoneraciones y en definir con precisión los sectores más afectados, así como otros que puedan depender directamente de ellos, para no dejar a nadie sin protección.

Tras la reunión  entre Gobierno, patronal y sindicatos, que terminó a última hora de la noche sin que transcendieran grandes avances, las tres partes volverán a sentarse en la mesa de negociación.

Díaz ha recordado que hay puntos que ya están acordados con los agentes sociales como que la prestación no baje al 70% de la base reguladora pasados los 180 días, mantener el “contador a cero” hasta finales de 2021 o la puesta en marcha de una prestación para fijos discontinuos.

También hay acuerdo en “no cerrar los plazos”, un punto en el que no ha dado más detalles.

La cuestión, ha reconocido, está ahora en acertar en el esquema de exoneraciones a las empresas y en ver cómo se redefinen algunas herramientas, como los ERTE de rebrote, ante la situación actual.

En este punto de las exoneraciones, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha insistido en que el apoyo debe variar en función del impacto de la pandemia sobre el sector o la empresa.

“Estamos dispuestos a apoyar y suministrar ayuda vía prestaciones o exoneraciones a todas aquellas actividades o empresas que se vean afectadas, pero el nivel de apoyo y diferenciación no puede ser lo mismo porque el nivel de impacto de la pandemia para las diferentes actividades económicas es distinta”, ha señalado el ministro en una entrevista en Antena 3.

“Lo que queremos evitar es que haya un café para todos”, ha apuntado, ya que dada la actual “restricción presupuestaria” obliga a ser “lo más eficaces posible” a la hora de ayudar a las diferentes actividades en la prórroga de los ERTE.

Suscríbete a nuestra newsletter