Innovación

Lovaina es elegida Capital Europea de la Innovación

València se queda a las puertas del galardón, con el proyecto Missions València 2030, y ganará 100.000 euros

La ciudad de Lovaina (Bélgica) ha sido elegida como Capital Europea de la Innovación. València se ha quedado a las puertas del galardón, con el proyecto Missions València 2030. Así lo ha dado a conocer este jueves la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel. Con la obtención de este título de la capitalidad, Lovaina ganará un millón de euros; mientras que las otras cinco ciudades finalistas se harán con 100.000 euros.

La capital del Túria se enfrentaba a los proyectos de Viena (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia) y Lovaina (Bélgica), que también eran finalistas. En la fase previa, con 12 clasificadas, València ya era la única ciudad española seleccionada.

A pesar de no haber resultado ganadora, la iniciativa Missions seguirá adelante porque “el destino lo merece”. El proyecto está basado en el impacto directo que tiene la innovación en la mejora de la vida de las personas. Es en este contexto en el que se dibujan unas “misiones” concretas para la València de 2030. El objetivo: “Conseguir una ciudad más saludable, más sostenible, más compartida y más emprendedora. A partir de ahí, movilizar al ecosistema de innovación para conseguir las misiones”, según relató el alcalde de València, Joan Ribó.

Missions València 2030 moviliza a los cuatro ejes del ecosistema innovador: en primer lugar, al sector público emprendedor e innovador, desde distintas instituciones, pero también al sector privado, desde sus grandes empresas, sus pymes, sus autónomos, startups, aceleradoras, incubadoras, etc. Asimismo, incluye como valor fundamental a las universidades con sus centros de investigación e institutos tecnológicos asociados; así como a la sociedad civil y a la ciudadanía, con su solidaridad en escenarios de crisis, su movimiento social, sus organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones o colegios profesionales.

Tras conocer el veredicto, el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado que València volverá a presentarse en 2021 a la Capitalidad Europa de la Innovación. El edil ha mostrado su “satisfacción” por haber llegado a ser una de las seis ciudades finalistas y haber conseguido un premio de 100.000 euros por este hito.

Asimismo, ha propuesto a las seis ciudades finalistas de esta edición de la Capitalidad Europea de la Innovación crear un grupo de trabajo para “conocerse personalmente, intercambiar experiencias y presentar un proyecto conjunto de las seis ciudades al Pacto Verde Europeo”. El Pacto Verde Europeo busca convertir nuestro continente en el primero que sea climáticamente neutro. Es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene en cuenta que el cambio climático y la degradación del entorno son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto de mundo.

Para superar estos retos, Europa plantea una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, una iniciativa a la que València se quiere sumar conjuntamente con las ciudades finalistas.

“València se ha situado ya en el mapa de la innovación a nivel europeo y esto es un intangible en cuanto a imagen internacional que no se puede pagar con dinero. En tan solo cuatro meses, concretamente desde mayo que aprobamos en el pleno municipal presentarnos a esta convocatoria, hemos sido capaces de crear una propuesta que ha llegado hasta la final. Esto muestra la capacidad de trabajo y del saber hacer del Ayuntamiento de València”, ha valorado Galiana.

Por otra parte, ha confirmado que los 100.000 euros que ha recibido València por el hecho de llegar a la final serán invertido en la estrategia de Missions, que tiene por objetivos hitos tan importantes como reducir en un 90 % la utilización de plástico de aquí a 2030, tener limpias las playas o ser una ciudad neutra en emisiones a través de la innovación.

Suscríbete a nuestra newsletter