Presentación de la nueva directora del IVAM

Nuria Enguita: “En un museo, lo internacional repercute en lo local y viceversa”

Vicent Marzà: “Nuria regresa al IVAM, donde ya estuvo en los años en que el museo fue un referente internacional, para que vuelva a serlo”

La directora del IVAM, Nuria Enguita, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en el acto de presentación que ha tenido lugar hoy en el salón de actos Carmen Alborch. | E3

La sorpresa que produjo la noticia de la no continuidad de José Miguel G. Cortés al frente del IVAM fue inversamente proporcional a la normalidad con la que se recibió la filtración del nombre de Nuria Enguita como sucesora. No lean entre líneas. Si bien deja un tanto frío saber que su candidatura a la dirección del museo -en un concurso internacional- sólo tuvo que competir con la de otro aspirante, cuyo nombre no ha trascendido, no es menos cierto que si se hubieran presentado cinco candidaturas más, pocas habrían podido oscurecer a la de la ex directora de Bombas Gens, ex responsable artística de la Fundació Tàpies, y quien, en su amplia carrera nacional e internacional –Bienal de São Paulo, Manifesta 4 de Frankfürt, por citar algunos ejemplos- también trabajó como conservadora de la Colección del museo durante gran parte de la década de los 90.

“Nuria vuelve al IVAM, donde ya estuvo en los años en que el museo fue un referente internacional, para que vuelva a serlo”, ha anunciado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, resumiendo con claridad cuál es la misión que se le ha encomendado a la directora.  Según el conseller, su proyecto fue tan positivamente valorado por los expertos que formaron el jurado “que han manifestado su voluntad de seguir vinculados a él”.

Enguita (Madrid, 1967), ha empezado exponiendo algunas ideas generales de su concepción de la museología antes de entrar al detalle en la descripción del programa que le ha valido el acceso al cargo. “Un museo es un lugar para experimentar y aprender, y debe responder a la realidad del mundo”. “Se ha de potenciar su carácter experimental”, ha advertido, porque “situar al IVAM en línea con los mejores museos sólo será posible si es reconocido por su carácter experimental y su personalidad propia”, que debe proceder del contexto directo que le rodea. Por tanto, la conclusión final se impone: “Tener presencia en la escena internacional implica fortalecer el diálogo entre lo local y lo global” o, como ha afirmado posteriormente remitiéndose a su experiencia en São Paulo, “allí aprendí que lo internacional repercute en lo local y viceversa”.

Nuria Enguita

| E3

La descripción de su Plan Director ha empezado con la definición de cuál será el papel de la “piedra angular” del IVAM: su Colección. Ha avanzado que trabajará con ella desde un punto de vista historicista -ya incluye piezas de más de cien años- bajo el lema “todo el aquí y el ahora es fruto del allí y del entonces”, por lo que planea programar “grandes exposiciones históricas”. Además, “toda propuesta expositiva será el resultado de una investigación liderada por expertos y expertas, junto a personal investigador externo y personal propio del museo”.

Como elementos de continuidad con años anteriores, se ha detenido en el auge de la cultura popular, “hoy una potencia absoluta que ha quedado muchas veces fuera de la Historia del Arte”.  Igualmente, ha anunciado que “los feminismos” y las cuestiones de género también serán “marcos de acción” de su programa expositivo.

Respecto al área de investigación, se ha propuesto la tarea de “potenciar un centro de documentación que funcione como cerebro de la institución” y que, además, “sea de uso público”, abierto a consultas de todo aquel que lo desee.

“Situar al museo en el Siglo XXI”

Dado que su dirección durará al menos hasta 2025, Nuria Enguita no quiere dejar pasar la ocasión de preparar el futuro y “situar al museo en el Siglo XXI”. Se creará una nueva web “repositoria de toda la actividad del museo desde sus inicios”, que también debe funcionar como un nuevo lugar de acogida de proyectos artísticos. Y como es sabido, quien dice digitalización está diciendo internacionalización, así que la nueva web será una herramienta que interactúe con el programa Museo en red para que el IVAM “afiance su presencia en una red global” que fortalezca “la presencia de València, sus agentes y sus artistas en todo el mundo”. De este modo, se espera facilitar la cooperación del museo con otros grandes centros de más allá de la ribera mediterránea -y todo apunta Latinomérica- a velocidad digital.

Nuria Enguita

Vicent Marzà, Nuria Enguita y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit. | E3

“El IVAM ha tenido una historia compleja y difícil, diferente a la de otros museos”, ha declarado para hacernos saber que sabe lo que sabemos todos. “Ahora estamos en positivo. Hay que continuar el trabajo que se ha hecho anteriormente y derivarlo hacia donde la institución indique, no hacia donde yo quiera, nadie está por encima de las instituciones públicas”. Asimismo, ha aclarado que el programa que presentó como apoyo a su candidatura “no es un sistema cerrado”, sino “el eje de un pretexto práctico”.

Al igual que Bombas Gens va a seguir con la programación que su entonces directora dejó preparada, durante 2021 no se alterarán las exposiciones previstas. “Ahora mismo no puedo hablar de programación”, ya que hasta el próximo lunes no empezará a ejercer su labor como directora.

De vuelta al componente local de su proyecto, ha mencionado el objetivo de afinar la coordinación con otros museos de la Comunitat, empezando por el cercano Centre del Carme y, por supuesto, Bombas Gens. Nuria Enguita ha manifestado que, pandemia mediante, “la ciudad atraviesa un momento muy interesante a nivel cultural y se tiene que intensificar la colaboración entre los distintos centros de arte, cada uno dentro de nuestra propia misión”, y estudiando entre todos “cómo contribuir a que la cultura llegue a la ciudadanía”.

Tardaremos en ver cómo se materializa el futuro IVAM de Nuria Enguita. Con suerte, puede que acudamos ya vacunados. Se merece el tiempo necesario para cumplir sus muchos objetivos, y ojalá que así sea. Y si lo logra, lo normal sería que en la próxima convocatoria se presenten más candidatos. Paradojas de la vida, que se dice.

A vueltas con la nueva sede

La expectación que ha levantado la presentación del proyecto de Nuria Enguita parecía exigir que fuera acompañado por el anuncio de la próxima nueva sede en València, pero Marzà ha insistido en que se dará a conocer “en breve”. Se ha dicho que, junto a la sede de Alcoi inaugurada en 2019, cada una de ellas contará con su programa específico, que será más pequeña y se ha dejado intuir que la acogerán edificios que ya están construidos. ¿Han oído hablar de dos naves industriales recientemente restauradas ubicadas en el Parque Central?

Por otra parte, el conseller ha subrayado que a pesar del escenario que deje la pandemia, “esperamos que el presupuesto asignado al IVAM siga como mínimo igual”9,7 millones en 2020– , e incluso “intentaremos que crezca. No nos planteamos un escenario en el que la cultura no sea considerada un bien esencial”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter