Del 1 al 8 de octubre

Open House Valencia 2020 participará en octubre en la Semana de la Arquitectura

Participará en esta iniciativa organizada con distintas acciones, entre las que destacan los itinerarios virtuales de la ciudad de València

Open House Valencia 2020 -el certamen global de arquitectura que tiene lugar en una selección de las principales capitales del mundo, cuatro de ellas españolas- participará en la Semana de la Arquitectura que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana entre los días 1 y 8 de octubre. Entre las acciones previstas destacan los itinerarios virtuales de València y, en concreto, el del Arte Urbano de Nassio, que será uno de los que se podrán visualizar en la página web del festival a partir del 1 de octubre.

El visitante dispondrá de un mapa y de una audioguía que le permitirá, sin más dispositivo que un teléfono móvil, disfrutar contemplando las esculturas del artista en la ciudad de València. En el contexto actual en el que la crisis sanitaria está sacudiendo los principios básicos y la forma de vivir de la sociedad occidental, se reabre el debate sobre el higienismo, la ética y, en definitiva, sobre cómo las personas entienden y conciben los edificios y las ciudades.

En el marco del acuerdo de colaboración entre la institución colegial y la organización del festival, se han programado numerosas actividades de difusión durante esos días en torno a tres hitos fundamentales para la profesión: el Día Mundial de la Arquitectura (que se celebra el primer lunes de octubre, que este año será el día 5), el Día Mundial del Hábitat (5 octubre) y el World Cities Day (31 octubre).

Tras la Fase 0: desescalada digital celebrada en mayo, la organización acordó, en vez de centrar el festival en un fin de semana, extenderlo a una semana completa para favorecer un mejor control de las visitas y actividades (como concursos o la filmoteca). Así, Open House Valencia 2020 tendrá lugar durante la semana del 12 al 18 de octubre, tras verse obligado a su aplazamiento en el mes de mayo por la situación provocada por la COVID-19.

El festival se convertirá de nuevo en una cita indispensable para descubrir y disfrutar de las arquitecturas de la ciudad. En ese sentido, y como preámbulo, para la Semana de la Arquitectura, la organización ha planificado varios itinerarios al aire libre y también se podrá recorrer virtualmente edificios emblemáticos de la capital.

A las visitas virtuales se añade un foco que pone el acento en la eterna relación de la arquitectura con la música, lo que permite al espectador disfrutar de la mejor música de creadores valencianos. Estas actividades culminarán en un evento internacional que se está preparando conjuntamente con las diferentes ciudades de la familia Open House Worldwide y que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre. En esta cita, cada ciudad podrá mostrar cómo es su comunidad Open House y, además, se celebrarán una serie de charlas, debates y actividades.

Suscríbete a nuestra newsletter