Para prestar ayuda al sector

Turisme convierte el comité de expertos del confinamiento en un Think Tank permanente

Este grupo presentará el resultado de sus investigaciones más recientes en el próximo Congreso de la Universitat Jaume I de Castellón

Turisme Comunitat Valenciana puso en marcha durante el confinamiento provocado por la COVID-19 un grupo de personas expertas en diferentes materias con el objetivo de analizar la situación que se estaba viviendo y estudiar soluciones a corto y medio plazo para el sector turístico. Ahora, este comité de expertos se ha consolidado y convertido en un Think Tank permanente, en un referente para prestar ayudar a este sector.

El grupo, liderado por el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, está compuesto por 19 expertos de distintas áreas de investigación y planificación, como son Josep Ivars, Fernando Vera, Alberto Galloso, Rafael Ortí, María José Sales, Andrés Pedreño, José Antonio Belso, Leire Bilbao, Javier García, Víctor Yepes, Pedro Pernías, Rafael Lapiedra, Enrique Bigné, Rafael Ballester, Teresa Revilla, Armando Ortuño, Ana Ramón, Cesar Mariel y David Giner.

Todas ellas han prestado su colaboración a través de distintas reuniones y grupos de trabajo concretos para plantear ideas y directrices generales sobre diversas materias, y ahora continuarán aportando su conocimiento gracias a la consolidación de este equipo multidisciplinar. En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha agradecido la participación del grupo durante estos meses y ha señalado que “su aportación ha sido y será clave para ayudarnos a acertar con soluciones y herramientas útiles, ágiles y vanguardistas”.

Así, y después de su colaboración en varios proyectos, está previsto que algunos de estos investigadores presenten su análisis de ‘Buenas prácticas en turismo en tiempos de COVID-19’ en el congreso que Turisme Comunitat Valenciana organizará junto a la Universitat Jaume I (UJI) en Castellón el próximo mes de octubre.

Este grupo de trabajo ha colaborado en analizar y aportar soluciones en diversos momentos. Un ejemplo de ello fue la adaptación de los protocolos elaborados por la Secretaría de Estado y el ICTE para el uso de playas y espacios de interior a las características propias de la Comunitat Valenciana. De hecho, algunas de estas personas investigadoras ayudaron a extraer indicadores e índices de sostenibilidad y seguridad para mejorar las aplicaciones de ‘Turismo Seguro’ y ‘Zonas de baño’, pensadas para transmitir seguridad a los usuarios mediante un sistema de Business Inteligence que nuestra la ocupación de las playas, la cercanía de centros hospitalarios o información en tiempo real sobre la COVID-19 por municipios.

Del mismo modo, han aportado conocimiento para la elaboración de informes de inteligencia turística que han resultado de gran ayuda al sector en estos momentos en los que la volatilidad del contexto no favorecía la toma de decisiones. Estos informes se publican mensualmente en la Smart Data Office de Turisme Comunitat Valenciana a través de Invattur.

Por último, y con la ayuda de este comité de expertos, desde Turisme Comunitat Valenciana se ha puesto en marcha un estudio sobre la digitalización, resiliencia y sostenibilidad de las empresas turísticas que ayudará a definir la estrategia que debe seguir la administración pública para acelerar el proceso tecnológico de todas aquellas empresas que prestan servicios turísticos.

Suscríbete a nuestra newsletter