Se incorporó a finales de junio

Grupo Vielca se incorpora al WRI para restaurar ecosistemas forestales

Es la única ingeniería española presente en esta iniciativa de la organización internacional

La ingeniería valenciana Grupo Vielca se ha incorporado recientemente al World Resources Institute (WRI), o Instituto de Recursos Mundiales, en calidad de socio técnico. Concretamente lo ha hecho a su Iniciativa 20×20, cuyo objetivo es cambiar la dinámica de la degradación de la tierra en América Latina y el Caribe, avanzando en la restauración de sus ecosistemas forestales.

La incorporación efectiva de Grupo Vielca se produjo a finales del pasado mes de junio. Además del trabajo en sí, la pertenencia a este selecto Instituto -del que forman parte numerosas entidades públicas, corporaciones privadas y asociaciones ecologistas como WWF Adena- aporta “un indudable prestigio” a la ingeniería. Según ha explicado su gerente, Vicente Candela, son la única ingeniería española que forma parte del WRI; mientras que, a nivel global, existen unos 70 socios técnicos repartidos por todo del mundo.

La admisión ha llevado su tiempo, según ha reconocido Candela. “Fue a raíz del inventario de bosques de El Salvador, un trabajo que desarrollamos con notable éxito. Tras dar unas conferencias a finales del año pasado, vinieron a conocernos. Nos pidieron que les hiciéramos un pequeño trabajo, les gustó y desde entonces hemos estado colaborando en proyectos de interés común. Es una enorme satisfacción poder pertenecer a esta Iniciativa”, ha detallado.

Sobre su participación en el organismo, Candela ha indicado que Grupo Vielca colabora con el WRI para dar forma a las ideas y hacerlas posible a través del asesoramiento, redacción de informes, asistencia técnica, seguimiento y monitoreo, apoyo y planificación estratégica. En este sentido, Grupo Vielca cuenta con experiencia internacional en proyectos relacionados con el uso y ahorro de recursos hídricos, abastecimiento de agua, valoración de activos naturales, bosques, gestión de residuos y energías.

Dentro de la Iniciativa 20×20, ha destacado la contribución que hace en el ámbito del medio ambiente, donde la empresa ofrece ese know-how para la resolución de problemas ambientales a nivel mundial, en búsqueda de soluciones conjuntas con entidades de la talla de la FAO, FSC o Rainforest Alliance.

WRI es una organización de investigación global que abarca más de 60 países, con oficinas internacionales en Brasil, China, India, Indonesia, México y Estados Unidos, oficinas regionales en Etiopía (para África) y los Países Bajos (para Europa) y oficinas de programación en República Democrática del Congo, Turquía y Reino Unido. Sus expertos trabajan para convertir las ideas en acciones para mantener los recursos naturales, la base de las oportunidades económicas y del bienestar humano.

Suscríbete a nuestra newsletter