Rafael Torres, presidente de Confecomerç CV (Primera parte)

“Hay que recuperar ya los periodos de rebajas. Si no, los resultados empeorarán”

El sector también reclama otras medidas como la prolongación de los ERTE, exoneración de impuestos, ayudas directas a fondo perdido para gastos corrientes e incentivos para el consumo, entre otras

Rafael Torres, presidente de Confecomerç CV, durante su comparecencia en Les Corts.

Rafael Torres, presidente de Confecomerç CV adelanta, en esta primera parte de la entrevista que hemos mantenido con él, que uno de los subsectores más afectados por la crisis generada por el coronavirus es el de “equipamiento personal”. Por ello, insta al Gobierno a que restablezca una regulación del período de rebajas ya que el stock de la campaña de primavera no se pudo vender por el confinamiento, la campaña de verano se solapó con la de rebajas y para este otoño e invierno no se espera un escenario mejor”, incide.

– Desde la Confederación Española del Comercio anuncian que de aquí a final de año podrían cerrar uno de cada tres comercios en España. ¿Cuál es la situación actual de la Comunitat Valenciana?

– En junio se preveía una evolución de la pandemia distinta a la que estamos sufriendo. El comercio confiaba en una campaña de verano con la esperanza de recuperar “cierta” normalidad, pero lo cierto es que no ha sido así. El comportamiento del comercio varía por sectores y territorio. En términos generales podemos afirmar que uno de los subsectores más afectados es el de equipamiento personal, de ahí la necesidad de tomar cartas en el asunto, por lo que instamos al Gobierno a que restablezca una regulación del período de rebajas, dado que es un tema que preocupa mucho y que debería resolverse cuanto antes porque no podrían superar una campaña de otoño e invierno en rebajas.

Las localidades más afectadas hasta la fecha están siendo las de mayor dependencia del turismo extranjero y, principalmente los centros urbanos de las ciudades de Valencia y Alicante.


“La prolongación de los ERTE  es una prioridad inmediata que reclamamos al Gobierno para así poder dotar de seguridad y viabilidad a los negocios”

– ¿Cómo está la situación del empleo en el pequeño comercio? ¿Cuántos puestos de trabajo se han perdido y qué previsiones hay de recuperación? 

Todavía es pronto para hacer un balance de pérdidas en puestos de trabajo, lo que sí que está claro es que medidas como la prolongación de los ERTE son una garantía para que estas cifras no se multipliquen y no vayan a más, por lo que ahora mismo es una prioridad inmediata y es lo que reclamamos al Gobierno en esta etapa de recuperación para así poder dotar de seguridad y viabilidad a los negocios.

– ¿Podría decirnos cuántos trabajadores están en ERTE todavía?

Una gran parte de comercios tienen trabajadores en ERTE. Tras el Plan de Desescalada en el que los comercios pudieron abrir con restricciones hasta la fecha la situación respecto al consumo y al desarrollo de la actividad comercial no ha sido favorable, por lo que los comercios siguen teniendo trabajadores en ERTE dada la poca afluencia de clientes, motivada en parte por la continuidad del teletrabajo, la ausencia de dinamismo en las calles, el turismo testimonial, la baja afluencia en el centro de las ciudades, el descenso del uso del transporte público, fundamentalmente por la pandemia y las reticencias en su utilización y, en el caso de grandes ciudades como Valencia, por la dificultad de llegar en vehículo privado, que hace que el sector no acabe de arrancar. Por ello, ahora mismo es una prioridad para poder prolongar los ERTE, que sin duda es un balón de oxígeno y un mecanismo que permite dotar de margen de maniobra hasta que se pueda restablecer una situación de mayor actividad.

– ¿Qué están reclamando para reactivar el sector y en qué ámbitos?

– Desde que emergiera la pandemia, desde Confecomerç CV hemos venido elevando propuestas en varios escenarios, en el plano estatal, ya que la patronal autonómica de la Comunitat ostenta una vicepresidencia en la Confederación Española de Comercio (CEC); en el autonómico, trabajando codo con codo con la Generalitat Valenciana, les Corts e instituciones de la Comunitat; y en el plano provincial y municipal, junto a la Diputación, la FVMP y los ayuntamientos.


“La medida más necesaria es aquella que suponga un incentivo al consumo, por eso vemos muy adecuado los Bonos de Comercio a nivel autonómico”

En este sentido, recientemente nos hemos reunido con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, al que le hemos manifestado nuestra preocupación, tras haber concluido un período estival en el que hemos visto como las previsiones iniciales del sector no se han cumplido y le hemos trasladado medidas urgentes encaminadas a revitalizar el pequeño comercio.

En el ámbito estatal tenemos una enorme preocupación respecto a la prolongación de los ERTE. Hay que tener en cuenta que las noticias no son buenas, parece ser que la intención del Gobierno puede que pase por no prolongar los ERTE, por lo que sectores como el comercio y la hostelería se verían gravemente afectados, siendo un perjuicio que afectaría directamente a la economía de nuestro país, dado que la mayoría de pymes, micropymes y autónomos en el ámbito nacional dependen directa o indirectamente de estos negocios.

En cuanto a las rebajas y como ya he comentado anteriormente, el comercio de equipamiento personal es el que está acusando en mayor medida la crisis. El stock de la campaña de primavera no se pudo vender por el confinamiento, la campaña de verano se solapó con la de rebajas y para este otoño e invierno no se espera un escenario mejor. Por ello, es imprescindible recuperar ya mismo los periodos de rebajas, ya que de no ser así podemos encontrarnos con unos resultados peores a los de ahora.


“Necesitamos que se planifique un crecimiento ordenado y sostenible del comercio, agente vital para la economía local y el Patsecova ayudaría a avanzar en esta línea”

En cuanto al ámbito autonómico, en estos momentos la medida más necesaria es aquella que suponga un incentivo al consumo. Por eso una fórmula que vemos adecuada es la de los Bonos de Comercio a nivel autonómico, ya que en las localidades que lo están implantando se ha demostrado su eficacia para incentivar la compra en el comercio de proximidad.

Sobre el Patsecova, necesitamos más que nunca que los ayuntamientos tengan una herramienta para poder analizar la realidad comercial de cada localidad y se planifique un crecimiento ordenado y sostenible del comercio, agente vital para la economía local y el Patsecova ayudaría a avanzar en esta línea.

En el apartado de energía y digitalización, hemos trasladado la importancia de incluir al sector del pequeño comercio en el Plan para la recuperación de la Comunitat Valenciana concretamente en temas tan específicos como puede ser la energía y la digitalización.

Por último y a nivel municipal, he de aclarar que los comercios están asumiendo cargas financieras derivadas de créditos solicitados durante el período de confinamiento para poder mantener la actividad. El papel de los ayuntamientos para reflotar el tejido empresarial local es fundamental. Aliviar las cargas fiscales, exonerar impuestos, ayudas directas a fondo perdido para gastos corrientes e incentivos para el consumo son medidas que pueden ayudar a las pymes, micropymes y autónomos que están sufriendo plenamente los devastadores efectos de la crisis sanitaria.

En esta línea nos hemos propuesto trabajar conjuntamente con la FVMP para trazar un plan de acción adecuado a fin de que los recursos económicos sean destinados a cubrir las necesidades reales, más reclamadas por el sector.

Suscríbete a nuestra newsletter