Debate sobre el estado de la Comunitat

La Generalitat destinará 196 millones a un plan de choque para el turismo

Entrará en vigor a mediados de octubre y se podrá obtener una bonificación del 70 % de los gastos, hasta 600 euros

EFE/ Jorge Zapata/Archivo

La Generalitat va a destinar 196 millones de euros a un plan de choque para reactivar el turismo valenciano como destino seguro, que incluirá medidas como el Programa Bono Viaje CV, con descuentos para ir de vacaciones de los que se podrá beneficiar cualquier persona empadronada en la Comunitat Valenciana.

Con esta iniciativa, que entrará en vigor a mediados de octubre, se podrá obtener una bonificación del 70 % de los gastos, hasta 600 euros, tanto en alojamientos turísticos como en servicios contratados con agencias de viajes que se hayan adherido al programa, según ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El president ha adelantado asimismo, durante el debate sobre el estado de la Comunitat, que, dentro de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, se destinarán 277 millones al desarrollo urbanístico del área Logística de Parc Sagunt II y se crearán dos nuevos mecanismos financieros a través del IVF para apoyar a las empresas, con 405 millones de euros.

Además, se va a impulsar una gigafactoría de baterías de litio del sur de Europa en la Comunitat Valenciana, con un presupuesto público de 10 millones de euros, y una red de electrogasolineras que estimule el usohabitual de los vehículos eléctricos, con un presupuesto de 35 millones.

Hosbec pide medidas de choque

Ante la pandemia del coronavirus, la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha reclamado “importantes medidas de choque” para hacer frente a la crisis de la COVID-19, para lo que ha elaborado un catálogo de medidas. “Europa precisa levantar todas las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y acordar reciprocidad en estas medidas con el Reino Unido en este tramo final antes del Brexit. A cambio se debe adoptar el sistema de test y actuar con cirugía de precisión en aquellos lugares que estén siendo más castigados por el virus”, ha defendido.

En este contexto, ha pedido una estrategia “pública y privada de actuación ágil y eficaz”. En el ámbito laboral, ha solicitado un sistema de ERTE específico para el sector, la extensión de estos sin coste empresarial hasta el 1 de junio de 2021, la extensión de la percepción del 70 % de la base reguladora a trabajadores afectados por ERTE en el sector y la posibilidad de establecer ERTE discontinuo para empresas que puedan operar de jueves a domingo o periodos vacacionales.

Por otro lado, ha reclamado eliminar restricciones a los desplazamientos entre países de la UE y Reino Unido; establecer criterios y umbrales comunes para determinar el riesgo epidemiológico; aplicar medidas comunes para poner en marcha al salir y volver de las zonas de riesgo, como sustituir la cuarentena de viajeros por pruebas y rastreo completos; evitar la imposición de restricciones de viaje a los pasajeros en tránsito; acordar reglas comunes para solicitar resultados negativos de COVID-19 antes del viaje cuando sea necesario; y garantizar la compatibilidad de las aplicaciones de rastreo de contactos en la UE.

También ha solicitado que el Gobierno no lleve a cabo una subida de impuestos vía IVA, manteniéndolo en el 10 %, y la implicación de las administraciones locales. En cuanto al ámbito económico, ha pedido planes específicos de recuperación reconstrucción turística dentro de los fondos de la UE, además de medidas como aumentar la eficiencia energética, la renovación de edificios o el turismo de proximidad.

Por otra parte, ha reclamado la renegociación de alquileres de negocios turísticos, la ampliación de plazos de devolución de créditos ICO, una partida para el sector turístico dentro del Fondo Europeo de Recuperación, la adaptación de políticas energéticas o la bonificación de tasas aéreas. Asimismo, ha incidido en la unificación de criterios en las autonomías o la reactivación del Imserso.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, ha pedido un plan de formación y cualificación del talento en turismo, un banco de camas, un proyecto de transformación difital basado en tercnología de reconocimiento facial e IA, proyecto de sostenibilidad; así como potenciar el marketing segmentado o el turismo mice.

Suscríbete a nuestra newsletter