Gran distribución

Mercadona, Carrefour y DIA pierden cuota en tiempos de coronavirus

Según la encuesta de Kantar, esta situación se ha debido a que las compras de alimentación y droguería de los españoles se han repartido entre otras cadenas de proximidad

Archivado en: 

Los tres grandes de la distribución de productos de gran consumo –Mercadona, Carrefour y DIA– han perdido cuota de mercado este año debido a que las compras de alimentación y droguería de los españoles, que han aumentado a causa de la crisis de la covid-19, se han repartido entre otras cadenas de proximidad.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre “El estado de la distribución” de la consultora Kantar que ha presentado su director de Retail, Florencio García, tras analizar y comparar las cifras del sector entre enero y agosto de 2020 con las del mismo periodo de 2019.

En concreto, Mercadona se situaba a finales de agosto con una cuota del 24,8% (-0,8% respecto a los ocho primeros meses de 2019); Carrefour, del 6,2% (-0,5%); DIA, del 6% (-0,7 %); Lidl, del 5,6% (+0,3 %); Eroski, del 4,9% (0,0 %); Auchan (Alcampo), del 3,4% (0,0%) y los supermercados regionales, del 14,6% (+0,8%).

El experto en distribución ha avanzado que en los próximos meses la actividad estará muy condicionada por la evolución de la pandemia y la comercialización de vacunas, pero ha aventurado que se espera “un ajuste de precios” y más “omnicanalidad”: el consumidor comprará presencialmente en varios sitios y lo combinará con pedidos online.

García ha confirmado que durante 2020, un año “complicado” debido a la covid-19, el gran consumo se ha convertido en “uno de los motores económicos con crecimientos más importantes”, con incrementos del 12% en el volumen de compras y del 14,2% en valor.

Las categorías de alimentación y, en concreto, de productos frescos, son las que más impulso han registrado en un momento en el que la “tarta era más grande” por la mayor demanda.

Ha destacado el “crecimiento del 0,8% de los establecimientos de proximidad, sobre todo de los supermercados regionales”, que se han convertido en “uno de los grandes ganadores del año”, y también del comercio electrónico, que ha dado “un salto adelante” que se esperaba para “dentro de tres o cuatro años” en el mercado español.

Respecto a la venta online, ha subrayado que ha elevado su cuota un 0,7%, hasta situarla en el 2,5% -y por encima del 5% en ciudades como Madrid o Barcelona-, un canal que ha ganado 380.000 compradores durante la crisis sanitaria.

A nivel de cadenas, García ha afirmado que los tres primeros distribuidores de España han cedido cuota, mientras en el resto del ‘Top 6’, Lidl aumenta su participación y Alcampo y Eroski mantienen sus posiciones en un mercado que está en franco crecimiento.

Mercadona y Lidl, las dos cadenas que generan más tráfico en sus tiendas, tuvieron durante el confinamiento “una caída muy importante que no se había visto en el histórico de los últimos años” y Carrefour, ante la imposibilidad de desplazarse a sus hipermercados, también ha cedido participación, según García.

DIA y las cadenas regionales -entre las que se encuentran, por ejemplo, Eroski, Vegalsa o Caprabo-, por ser tiendas de proximidad, ha sido las que se han aprovechado de esas pérdidas de cuota de Mercadona, Lidl y Carrefour durante las semanas del estado de alarma.

En la desescalada y en la denominada ‘nueva normalidad’ -ha explicado-, los supermercados regionales han mantenido los aumentos de cuota respecto a 2019 mientras que DIA ha perdido la que ganó durante el confinamiento, Carrefour la ha ido recuperando, al igual que Lidl, y Mercadona la ha estabilizado.

Mercadona sigue siendo el “lider absoluto” pero perdió durante el confinamiento tres millones de hogares compradores que ya está recuperando -aunque ahora sus “jefes” o clientes los comparten con otras cadenas-, en gran medida, por tener al principio parado parte de su comercio online, ha explicado.

Sobre Carrefour, ha valorado la rapidez con la que está implementando su compra de Supersol, a cuyos establecimientos ya está poniendo su enseña y que le permitirá ampliar su cuota de mercado hasta el 8,6 %.

Respecto a DIA, ha añadido que pese a la pérdida de cuota, “2020 es el mejor de sus últimos tres ejercicios” y ha apuntado que “la nueva dirección está avanzando en recuperar en su imagen, aunque aún tiene que soltar lastre de metros cuadrados”.

Suscríbete a nuestra newsletter