Debate de Política General

Puig detallará la Estrategia Valenciana de Recuperación frente a la covid-19

La Estrategia que presentará el lunes el presidente estará alineada con los tres grandes acuerdos de 'Alcem-nos' y con las prioridades definidas por la UE

Puig detallará la Estrategia Valenciana de Recuperación frente a la covid-19

Ximo Puig, en una imagen de archivo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, detallará el próximo lunes en les Corts, durante el debate de Política General, la Estrategia Valenciana de Recuperación frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus e incidirá en la necesidad de profundizar en el diálogo, el acuerdo y la unidad para afrontar el futuro.

Según refleja el comunicado que Puig ha remitido a Les Corts, su Declaración de Política General se centrará en esa Estrategia, que incorporará las prioridades de la Generalitat para hacer frente a la situación y que estarán alineadas con los tres grandes acuerdos de ‘Alcem-nos’ y con las prioridades definidas por la UE.

El president destacará que esta Estrategia permitirá aprovechar los “importantes recursos” que el Gobierno de España ha conseguido de la Unión Europea y que han hecho realidad su demanda de un ‘Plan Marshall europeo’ que financie los proyectos destinados a construir una “normalidad mejorada” basada en la digitalización, la sostenibilidad y el fortalecimiento del Estado de Bienestar.

Puig expondrá que esos proyectos se enmarcan en cinco grandes ejes estratégicos, como son ocupación, conocimiento e investigación; resiliencia económica y transformación digital; transición ecológica y cohesión territorial; cuidado de las personas e Inclusión social; y gobernanza regional y Administración eficiente.

Además, destacará que las prioridades de la Generalitat a través de la Estrategia Valenciana de Recuperación estarán alineadas con los objetivos definidos por la Unión Europea de cara al Fondo Europeo ‘Next Generation’ y con los tres grandes acuerdos de ‘Alcem-nos’, sellados por los agentes sociales, las instituciones locales y los grupos de Les Corts.

Puig informará de las actuaciones a corto, medio y largo plazo que se pondrán en marcha para la recuperación de la Comunitat Valenciana en los ámbitos sanitario, social y económico, para hacer frente y dar respuesta a los retos que se abren ante “la mayor crisis que han sufrido los valencianos y valencianas”, provocada por el coronavirus.

También hará un análisis de las actuaciones que se han puesto en marcha para atender la situación de emergencia de salud pública generada por la pandemia, y hablará de los efectos de esta en la ocupación, en las empresas y en las familias, con la firme voluntad de superar la crisis.

Puig defenderá que la “actuación de choque” llevada a cabo ha contribuido, junto con el esfuerzo de toda la sociedad, a mantener niveles de incidencia de la dolencia “muy por debajo de la media” del conjunto de las comunidades autónomas, a pesar de “la complejidad y gravedad” de la covid-19.

Finalmente, el president expresará la voluntad de profundizar en el marco de unidad, diálogo y acuerdo alcanzado en la Comunitat Valenciana, que tiene “un alcance único en España”, ya que es “clave para afrontar, desde la unidad, el futuro de los valencianos y valencianas”.

Suscríbete a nuestra newsletter