CSIF reclama más personal, coordinación y reactivos para agilizar los test PCR

El sindicato insta a Conselleria de Sanitat a poner los medios necesarios para que las pruebas y los resultados estén en 48 horas

Archivado en: 

Un paciente es sometido a un test para detectar el COVID-19. EFE/Paco Santamaría.

El sindicato CSIF exige a Conselleria de Sanitat que ponga los medios necesarios para que los test PCR de detección de covid-19 se realicen y comuniquen en un máximo de 48 horas. La central sindical considera “insostenible” la situación actual, que está provocando retrasos de más de una semana en estas pruebas, fundamentales para saber si una persona está contagiada y para poder advertir de brotes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la situación actual está abocando al colapso debido a la falta de personal en los laboratorios. El sindicato lamenta que Conselleria no cubra bajas y que tampoco refuerce con los profesionales necesarios estos servicios en los departamentos, a pesar de la labor fundamental que están llevando a cabo para detección de covid-19.

CSIF también hace hincapié en que la Generalitat se aprovisione de suficientes reactivos, materia prima para realizar estos test, ya que comienzan a escasear. La central sindical recalca que la suma de estos factores provoca un retraso continuo en el desarrollo de las pruebas, con lo que demora la posible detección de covid-19 y adopción de las consiguientes medidas de prevención en aquellos pacientes que den positivo.

El sindicato subraya que otra cuestión importante la constituye la coordinación entre departamentos de salud, de manera que aquellos que estén más saturados puedan derivar muestras con celeridad a otros para que su análisis y obtención de resultado sea más rápido.

CSIF advierte de que la falta de aportación de medios por parte de Conselleria, tanto en personal, como en coordinación y en disponer del suficiente almacenaje de reactivos, está dilatando un proceso, el de los test PCR, que debería de solventarse en 48 para la máxima seguridad de las personas afectadas, de su entorno y de la población en general.

El sindicato resalta la presión continua que sufren los centros de salud y consultorios para atender a usuarios que tienen síntomas y es necesario hacer PCR y que después requieren saber los resultados lo antes posible. La central sindical urge a reforzar la Atención Primaria y a que Conselleria le proporcione los medios necesarios ya que, como avisa, si no se produce una contención aquí se sufrirá una saturación posterior en los hospitales.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter