Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La pandemia hunde casi mil millones la recaudación de impuestos en la Comunitat

La pandemia hunde casi mil millones la recaudación de impuestos en la Comunitat

El estado de alarma, el confinamiento por la pandemia y las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno que han permitido el aplazamiento impositivo de los pagos fraccionados del IRPF; pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades; o de la declaración trimestral de IVA han abierto una considerable brecha en la recaudación tributaria de este país y de la Comunitat Valenciana.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria en su informe mensual hasta julio, la recaudación neta (ingresos brutos menos devoluciones) ha bajado en el acumulado anual un 12% en España hasta los 105.717 millones de euros, frente a los 120.172 millones de los siete primeros meses de 2019. Es decir casi 15.000 millones menos.

En el caso de la Comunitat, si bien el año pasado la Agencia Tributaria había recaudado hasta dicha fecha 8.223 millones, este 2020 la recaudación neta cae un 8,4% y se sitúa  hasta julio en los 7.535 millones.

Si nos ceñimos al estallido propiamente de la pandemia y a los meses posteriores, de marzo a julio, se esfumaron 16.500 millones de recaudación neta en España, cerca de mil millones solo en la Comunitat.

En el conjunto de todas las figuras impositivas, la recaudación de la AEAT en la Comunitat Valenciana cayó en estos meses de crisis un 15,3%, lo que supone pasar de 5.619 a 4.760 millones de recaudación neta (858.260 millones menos).

A nivel nacional la caída es más acusada, hasta un 19,2%, esto es, más de 16.500 millones de euros. En concretó la recaudación se situó en 69.734 millones frente a los 86.278 de marzo a julio de 2019.

No hay ni un solo impuesto de los que gestiona la Agencia Tributaria que no haya experimentado un descenso respecto al mismo periodo del año pasado.

En la Comunitat, además de las tasas y otros ingresos tributarios del capítulo III gestionados por la AEAT, incluyendo los recargos, intereses y sanciones, los impuestos que mayor descenso porcentual han experimentado son los ingresos de la Renta de los no Residentes que caen un 40%, 15 millones en valores absolutos.

En volumen, los ingresos que anotan una mayor caída en la Comunitat son los del impuesto del IVA, cerca de 454 millones menos (-22%).

Incluso el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas arrastra un descenso de la recaudación del 5,3%, más de 130 millones de euros.

Los impuestos especiales, entre los que se sitúan, el de hidrocarburos, el de la electricidad o el tributo sobre las labores del tabaco, descienden solo unos 5 millones, casi un 5%, un porcentaje mucho menor a la caída registrada en el conjunto de España. En el ámbito nacional de marzo a julio dejaron de entrar en las arcas públicas 1.726 millones en función de este concepto fiscal.

El Impuesto de Sociedades, una de las grandes fuentes de recaudación del Estado, también ha sufrido las peores consecuencias del virus y su caída llama la atención principalmente a nivel nacional, con un descenso de casi el 63% frente al 23% regional. Si bien el año pasado la Agencia Tributaria había recaudado en estos 4 meses casi 7.000 millones, en este 2020 apenas 2.500. En el caso de la Comunitat 118 millones menos.

Finalmente, los impuestos vinculados al tráfico exterior, que grava las importaciones, ascendieron a 135 millones, casi un 30% menos que un año antes. Esta situación viene derivada del menor número de movimientos de mercancía a consecuencia de la covid. En España el descenso se cifra en un 21,8% menos.

Desde la Agencia Tributaria que si lo que buscamos es tener una mejor foto de la evolución de coyuntura económica cabe fijarse mejor en los ingresos brutos que no están condicionados por las devoluciones, pues aseguran que estas pueden producir distorsiones ya que se pueden corresponder con múltiples factores y no estar necesariamente vinculadas con la actividad económica.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta