La FEMP ve positivamente la propuesta de Hacienda y quiere conocerla con más detalle

La FEMP ve positivamente la propuesta de Hacienda y quiere conocerla con más detalle

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha subrayado la urgencia de avanzar en el Decreto propuesto por el Ministerio de Hacienda  porque en buena parte de los aspectos que recoge “es imprescindible que las decisiones se tomen de forma inmediata”. Aspectos como la utilización del superávit de 2019 o la posibilidad de prorrogar hasta 2021 el uso del correspondiente a 2018, o dejar sin efecto la regla de gasto de 2020, “de importancia capital, porque vamos a tener muchas dificultades”, son, ha asegurado, “cuestiones imperiosas que estaban contempladas en el texto que rechazó el Congreso”.

Caballero ha explicado que la propuesta sobre medidas urgentes para los municipios, ha sido “valorada favorablemente” en el seno de la Junta de Portavoces de la Federación que, además, ha pedido “conocerla con mayor detalle”.

La propuesta del Ministerio contiene, además de los aspectos señalados, otras cuestiones recogidas en el Real Decreto Ley que fue llevado al Congreso y cuya aplicación es relevante y urgente para los gobiernos locales, medidas como las relativas a las entregas a cuenta del año 2020, a la liquidación de 2018 y otras medidas especiales para los ayuntamientos con dificultades financieras. Sin embargo, no hace referencia al Fondo de transporte de hasta 400 millones de euros que incluía del Real Decreto Ley derogado. La Junta de Portavoces ha solicitado la aprobación de este Fondo con efectos de 2020 para que los ayuntamientos puedan “hacer frente al mencoscabo de ingresos por transporte y evitar el déficit”, ha explicado. Caballero ha anunciado que abordará esta cuestión con el ministro Ábalos, junto con un amplio número de alcaldes.

Más allá del Decreto propuesto por la ministra de Hacienda, Caballero ha insistido en la necesidad de continuar con la negociación sobre la distribución del fondo de 5.000 millones a fondo perdido, así como de la utilización de los remanentes con que cuentan los gobiernos locales, cuestiones que no están recogidos en la propuesta presentada y que supondrían la movilización de casi 15.000 millones de euros. Caballero subrayó que el 97% de los gobiernos locales disponen de remanentes por los que, insistió, “tenemos que pagar a los bancos”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*