Actividad portuaria

Valenciaport marca un récord de contenedores con más de 503.482 en agosto

Los destinados a exportación han aumentado un 18% respecto al mismo mes de 2019, los de importación han descendido un 1,3%; los dedicados a tránsito aumentaron un 12,7%; y los vacíos han bajado un 6%

Archivado en: 

El puerto de Valencia ha registrado en agosto la mejor cifra de contenedores gestionados hasta la fecha, más de 500.000 TEU, una marca que confía sea un punto de inflexión en la recuperación de las operaciones de importación y exportación y de la actividad comercial de España.

Es la primera vez que se supera la cifra de 500.000 TEU en un solo mes, lo que muestra la recuperación de tráficos tras “lo peor” de la crisis por la COVID-19 y “la relevancia” de Valenciaport para la importación y exportación de la economía valenciana y española, según ha destacado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La cifra de 503.482 TEU supone un aumento de tráficos del 7% en el número de contenedores gestionados y del 2,4% en las toneladas de mercancías que han pasado por las terminales valencianas (7,2 millones de toneladas).

Hasta agosto, los dos mejores meses de la historia de las estadísticas de Valenciaport fueron julio de 2019 (494.262 TEU), y mayo de ese mismo año (490.587).

En agosto, los contenedores llenos de carga para la exportación han aumentado un 18% respecto al mismo mes del año pasado, los contenedores de importación han descendido un 1,3%; los dedicados a tránsito aumentaron un 12,7%; y los vacíos han bajado un 6%.

La mercancía contenerizada ha crecido un 13%, y la mercancía a granel ha bajado un 45 %, como también el tráfico rodado, con un 7 % menos.

También se registró ese mes un aumento en el número de buques que trabajaron en las instalaciones de Valenciaport, pasando de los 666 de agosto de 2019 a 752.

En el acumulado del año se han superado los 51,2 millones de toneladas de tráfico, una cifra que todavía está un 7,4% por debajo de la alcanzada en el mismo período del ejercicio anterior; y en TEU son 3,4 millones, un 7,3%.

En agosto, los países que mas dispararon su relación comercial con Valenciaport fueron India (61%), Italia (118%) y Marruecos (66%). En cuanto a los países con los que se gestionaron más contenedores, la primera posición en agosto la ocupa China, seguida de EE.UU.

Por productos, destacan los más de 87.000 contenedores con “Resto de mercancías (ropa, calzado, textil y otros bienes de consumo”), seguidos por materiales de construcción y productos químicos.

En el comparativo con 2019 de las cifras acumuladas de lo que llevamos de 2020, los datos de Valenciaport siguen condicionados por la crisis de la COVID-19.

En este contexto, el sector agroalimentario ha mostrado una tendencia similar al año anterior, y destaca el aumento un 19% de los minerales no metálicos, mientras que los vehículos han descendido un 16% y los materiales de construcción un 5,5%.

Por países, EE.UU. sigue siendo el principal socio en actividades comerciales de Valenciaport, tanto en el número de TEU como el tráfico de toneladas, si bien ha rebajado las cifras. Le sigue China, también con retrocesos.

No obstante, estos descensos están siendo compensados por países más dinámicos, como Reino Unido, Italia, Canadá, Arabía Saudí, Argelia e India.

En el acumulado del año, Valenciaport ha gestionado comercialmente 315.368 automóviles, un 37% menos que el ejercicio anterior, si bien en agosto el descenso ha sido más moderado, del 7%.

El tráfico de pasajeros sigue marcado por la pandemia en el sector crucerista, con un 88% menos, y los pasajeros en línea regular han descendido un 39%.

Suscríbete a nuestra newsletter