Datos del INE

La compra de viviendas cae un 35,9 % en julio en la Comunitat Valenciana

La autonomía valenciana cae por encima de la media nacional, que se hundió un 32,4 % en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus

La compraventa de viviendas, con 4.676 operaciones, cayó en julio un 35,9 % en la Comunitat Valenciana respecto a un año antes, por encima de la media nacional, que se hundió un 32,4 % en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, encadenando cinco meses consecutivos a la baja y cuatro con descensos superiores al 30 %.

A pesar de la caída registrada en julio -primer mes completo sin estado de alarma- las compraventas repuntaron un 20 % en el conjunto nacional con respecto a las registradas un mes antes, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este nuevo descenso, la compraventa de viviendas se ha reducido cerca del 26 % en lo que va de año.

Cabe recordar que la venta de viviendas ya cedió un 18,6 % en marzo coincidiendo con el inicio de la pandemia, unos descensos que se acentuaron en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39 % en abril, al 53 % en mayo y al 34 % en junio. De hecho, con la nueva caída de julio, ligeramente más moderada que la de junio, la compraventa de viviendas suma cuatro meses seguidos con descensos superiores al 30 %.

En el mes de julio las compraventas disminuyeron en todas las comunidades salvo en el País Vasco, siendo especialmente destacados los descensos registrados en Canarias (54,8 %); Baleares (42,9 %); Comunidad de Madrid (41,1 %); Cataluña (36,5 %); Comunitat Valenciana (35,9 %) o Andalucía y Castilla La Mancha con retrocesos del 30,5 %. Solo en el País Vasco aumentaron las operaciones, un 14,7 % más que un año antes.

Por tipo de vivienda, el 89 % de las operaciones en julio correspondió a vivienda libre y el 11 % a protegida. Ambas categorías protagonizaron descensos en las compraventas del 33,8 % y del 18,9 %, respectivamente. Atendiendo a la antigüedad de la vivienda, las compraventas de segunda mano siguen liderando el mercado con un total de 25.887 operaciones (el número más bajo que se registra en un mes de julio desde 2014 ) y más del 79 % del total.

Por su parte, las operaciones de vivienda nueva representaron el 20,7 % con 6.767 transacciones. En concreto, en julio la compraventa de vivienda de segunda mano se hundió un 34,9 %, mientras que la nueva lo hizo un 21,2 % encadenando cinco meses seguidos con descensos superiores al 20 %.

Por otro lado, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en julio se redujo un 21,5 % hasta las 144.522 operaciones. En el caso de las compraventas de fincas registradas, la disminución anual fue del 25,3 %. Sobre las fincas rústicas las operaciones descendieron en julio un 1,1 % en tasa anual y un 28,7 % sobre las urbanas.

Además de las compraventas, las permutas cayeron en julio un 16 %, las herencias, un 10,7 %, y aquellas relacionadas con concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales se redujeron el 25,8 %. En julio solo aumentaron las donaciones, un 7,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Suscríbete a nuestra newsletter