Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell y UA financian una unidad científica de innovación empresarial

El Consell y UA financian una unidad científica de innovación empresarial

El Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Universidad de Alicante (UA) para potenciar la investigación aplicada a las actividades productivas mediante la financiación de una Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) en dicha institución académica.

El acuerdo garantiza la continuidad del equipo especializado que se ha constituido en el seno del grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (i2rc-UA) con el objeto de desarrollar soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Dotado con 250.000 euros, este convenio se suma a los seis que el Consell ya ha aprobado a lo largo del año y que proporcionan respaldo económico a las UCIE del Instituto de Neurociencias, centro cogestionado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el CSIC; el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M) y el Instituto de Tecnología Química, ambos participados por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CSIC; el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), también de titularidad compartida, esta vez con la Universitat de València (UV), así como el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), adscritos a Universitat Jaume I (UJI) y la UV, respectivamente.

Dichas unidades funcionan de forma autónoma dentro de sus respectivos centros gracias a los medios materiales y humanos que se financian con los fondos aportados por la Agència. De este modo, los costes asociados a dicha iniciativa no suponen merma alguna en los recursos ordinarios de cada uno de estos organismos.

Entre otras actuaciones, la UCIE del i2rc, bautizada como Ars Innovatio, desarrollará una plataforma de ayuda a la toma de decisiones de diseño en ingeniería, al tiempo que trabajará en el diseño y validación de una red social de inteligencia operativa dirigida al tejido productivo.

Innovaciones

En el campo de la salud se continuará con el desarrollo de un sistema de evaluación automatizado, a fin de estimar el riesgo de fragilidad en personas mayores de 65 años. Además, se trabajará en el diseño de un prototipo de dispositivo «wearable» para la detección de caídas, dirigido a este mismo colectivo.

Por otra parte, en el marco de su laboratorio de innovación en educación, que aborda la aplicación de tecnologías basadas en el aprendizaje adaptativo y personalizado, se explorará la creación de un motor inteligente de selección de actividades de aprendizaje, capaz de proponer aquellas más adecuadas a las características y rendimiento del estudiante.

Asimismo, se pretende contar con una primera versión de una plataforma tecnológica de aprendizaje adaptativo que, previsiblemente, se someterá a pruebas reales en el presente ejercicio.

A lo largo de 2020 se instalará un demostrador de invernadero que integra tecnologías de agricultura de precisión, con el fin de optimizar recursos -fundamentalmente agua y energía- mediante la monitorización ambiental y el control de las explotaciones agrícolas.

Como resultado de la combinación de tecnologías de la información y la comunicación y de la inteligencia ambiental, el personal de Ars Innovatio pondrá también en marcha el primer proyecto piloto en vivienda habitada de su plataforma para la digitalización de hogares, que garatiza elevados niveles de automatización y facilita la prestación de servicios de alto valor añadido, como seguridad, asistencia, gestión energética o telecontrol, por parte de empresas externas.

La UCIE acelerará, por último, dos proyectos que pretenden ofrecer soluciones a los desafíos derivados de la actual crisis sanitaria. Por una parte, continuará con el diseño de una mascarilla respiratoria equipada con un sistema autónomo que desinfecta el aire por ionización. Y, por otra, trabajará en el desarrollo de una red social para prestar apoyo escolar a la crianza de los hijos en confinamiento.

Todas estas actuaciones se realizarán en colaboración con otros centros tecnológicos y de investigación de la Comunitat Valenciana, fomentando así la colaboración entre los distintos eslabones del sistema de innovación, en sintonía también con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta