Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ábalos pide responsabilidad para lograr unos presupuestos de reconstrucción

Ábalos pide responsabilidad para lograr unos presupuestos de reconstrucción

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha manifestado que es momento de tener «un acto de responsabilidad y de participación» para lograr unos presupuestos de reconstrucción y «salvar el país».

Durante su visita este viernes a Castellón, el titular de Transportes ha salido al paso de las preguntas sobre la elaboración de las cuentas públicas tras el revés que recibió ayer el gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados. «Todo el mundo reconocemos que tenemos que tener unos presupuestos que afronten, entre otras cuestiones, las debilidades que hemos observado para encarar la pandemia, tanto en el sistema social como en el sanitario«, ha expuesto.

«Los daños que ha causado la pandemia han sido muy importantes, dado el parón económico que hubo que hacer para confinar a la población y salvar vidas. Eso ha tenido un coste importante» en todos los sectores económicos, ha continuado el ministro de Transportes.

Para Ábalos, es incomprensible «que no seamos capaces de ofrecer una respuesta de recursos al país que, por un lado, nos dote de fortalezas para afrontar situaciones como las que todavía vivimos, que nos dote de motores y palancas para la reconstrucción y nos dé también un marco de protección social para aquellas personas que se encuentran en la peor situación y muy especialmente después de esta crisis«.


Ábalos: «Puedo admitir la posición obstruccionista de algunos que solo piensan en su propio interés, en su sectarismo y en la eliminación del adversario, pero no están pensando en el país«.

Además, ha resaltado «la audacia» de aprobar el Ingreso Mínimo Vital: «es cierto que su implantación cuesta, pero no deja de ser una conquista y un objetivo que también se debe incorporar a los presupuestos, al igual que la protección laboral, ya que son 4.000 millones de euros lo que el Gobierno invierte en ERTE».

«Todo eso, la responsabilidad del momento, la importancia de los recursos que vienen dados por Europa», como los 72.000 millones de ayudas del fondo europeo, «me hace pensar que, por necesidad, hay que ser optimistas», ha señalado.

Ábalos ha expresado que no puede entender otra reacción. «Puedo admitir la posición obstruccionista de algunos que solo piensan en su propio interés, en su sectarismo y en la eliminación del adversario, pero no están pensando en el país«.

«Y es que cualquier que piense en el país sabe que necesitamos unos presupuestos consensuados, discutidos… en fin, lo que se quiera, pero una voluntad de entrar a discutirlos«, ha zanjado el ministro de Transportes.

abalos-y-amparo-marco

Ábalos y Amparo Marco. | Foto: Efe /Domenech

Agenda 2030

El ministro ha estado en Castellón para la firma del primero de los protocolos de actuación para la elaboración de un Plan de acción local, que supone un impulso de la Agenda Urbana 2030.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, han asistido también a la firma del protocolo que supondrá para la ciudad «la culminación del proceso de reflexión estratégica que se inició en el 2016 y que tiene por objetivo definir un modelo de ciudad que mejore la calidad de vida de la ciudadanía y la consecución de una sociedad más inclusiva».

Ábalos ha afirmado que «entre los objetivos que se plantean en la Agenda Urbana está garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, que surgen de la latente necesidad de mejorar nuestros entornos urbanos y rurales».

Tal como ha explicado el ministro, esta estrategia se concibe como «una apuesta por un modelo urbano deseable hacia el futuro» y que trata de abanderar la visión del urbanismo que tiene su departamento. «Se trata de un modelo territorial y urbano sostenible necesario para la esperada transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades», ha manifestado.

Para Marco la firma de este documento significa un «compromiso de futuro» tanto para España como para la ciudad de Castelló, y una «responsabilidad» el haber sido elegido como uno de los pocos municipios en toda España para implementar la Agenda Urbana.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta