Un decreto del Consell propicia un Castelló 2 en la Comunitat y un recurso

Un decreto del Consell propicia un Castelló 2 en la Comunitat y un recurso

Un decreto del Consell de la Generalitat Valenciana recogido en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) certifica que en esta Comunitat hay dos ciudades denominadas Castelló, aunque estén en dos provincias distintas y genera un problema de identidad en los castellonenses y dudas de a cuál Castelló se refieren al de Valencia o al de Castellón. Por ello, el Ayuntamiento de Castelló ejercerá las acciones legales precisas para evitar una situación que se conocía justo cuando el Consistorio celebraba el martes con volteo de campanas el 769 aniversario de la fundación de la ciudad

La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, anunció hoy mismo que el ayuntamiento defenderá la singularidad del topónimo y alegará contra el cambio de topónimo del municipio de Villanueva de Castellón, en Valencia, por el de Castelló. Y cuenta con el respaldo de los grupos políticos representados en el Consistorio. Serán los servicios jurídicos municipales quienes tramiten el expediente administrativo con las alegaciones al acuerdo del Consell y, de ser preciso, defenderlas ante los tribunales de Justicia.

Se da la circunstancia de que de la provincia de Castelló es el presidente del Consell, Ximo Puig. A él se dirigirá inicialmente, de forma amistosa y por carta, Marco, para recordarle al president que “Castelló es capital de provincia y que ya existe el topónimo como tal y no puede haber dos ciudades con el mismo nombre».

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, ya ha pedido a la alcaldesa que «defienda la exclusividad en la identidad y los intereses de la ciudad» y recurra el decreto del Consell «por el que se aprueba el cambio de denominación oficial de Villanueva de Castellón (Valencia), conocido también como Castellón de la Ribera, por la forma exclusiva en valenciano Castelló”.

El PP de Castellón lamenta el trato dado por el Consell a Castelló y se pregunta qué hubiera pasado si esta situación afectase a ciudades como València o Alicante. Y se auto responde que “estamos convencidos de que el Consell ni siquiera se habría planteado aceptar el cambio de nombre”. Mientras insiste en que “no es de recibo que los castellonenses siempre salgan perdiendo”.

La Diputación de Castelló también podría sumarse a las gestiones tendentes a solventar un problema generado por el acuerdo del Consell que propicia un problema de identidad que alcanza a toda una provincia.

Curiosamente la decisión del Consell se produce cuando el actual gobierno municipal castellonense suprimió el topónimo castellano de Castellón, dejándolo sólo en Castelló. Medida que este verano ha recurrido el PP en contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*