Operador privado de Alta Velocidad

Fabrizio Favara se incorpora a ILSA como CEO

Procedente de Trenitalia, conformará la alta dirección del operador privado de alta velocidad junto a su director general, Víctor Bañares

Archivado en: 

Fabrizio Favara y Víctor Bañares (ILSA)

ILSA, el operador privado de Alta Velocidad de España, ha nombrado a Fabrizio Favara como consejero delegado de la compañía. Favara, que hasta el pasado mes de julio ostentó la dirección general de Estrategia, Planificación, Sostenibilidad e Innovación de Ferrovie dello Stato Italiane, la sociedad holding a la que pertenece Trenitalia, uno de los mayores operadores ferroviarios europeos, conforma la alta dirección de la compañía junto al fundador y director general de ILSA, Víctor Bañares.

Fabrizio Favara inició su trayectoria profesional en la consultora Accenture, y en 2002 se incorporó al departamento de estrategia del Grupo Ferrovie dello Stato. En 2008 pasó a desarrollar labores ejecutivas en ese mismo departamento y en 2016 fue nombrado director general de Estrategia, Planificación, Sostenibilidad e Innovación de la compañía.

Hasta su desvinculación de Trenitalia el pasado mes de julio, Favara compagino esa posición con roles ejecutivos y con su presencia en los consejos de distintas sociedades del grupo, tanto en el país transalpino, como Mercitalia Rail y Mercitalia Intermodal, como en Alemania y Países Bajos, incluidas Netinera Deuscthland y la holandesa Qbuzz, ambas compañías de transporte de pasajeros.

Víctor Bañares, por su parte, es un ejecutivo con una dilatada experiencia en el sector de la movilidad tanto aérea como ferroviaria. En el sector aéreo ha sido miembro del comité de dirección de Air Europa y co-fundador de la línea aérea Vueling. En 2007 dio el salto al sector ferroviario, donde dirigió la transformación comercial de Renfe en la puesta en marcha de las principales líneas de Alta Velocidad, incluido el lanzamiento del AVE Madrid-Barcelona.

En 2015, la experiencia en ambos sectores le llevó a fundar ILSA –el operador que ganó la licitación convocada por ADIF en noviembre del 2019 convirtiéndose así en la primera compañía privada española de Alta Velocidad– junto a Air Nostrum. ILSA, presidida por Carlos Bertomeu y participada por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum, iniciará sus operaciones en 2022 en la mayor parte de las rutas de Alta Velocidad, conectando entre sí Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, bajo su nueva marca comercial.

Su propuesta de valor girará en torno a la innovación y contará con una flota de 23 trenes nuevos de última generación, fabricados por Hitachi Rail y Bombardier, que suponen una inversión de casi 800 millones de euros.

Suscríbete a nuestra newsletter