Huelga de los residentes de medicina en la Comunitat Valenciana

Tras 50 días de huelga, los MIR siguen sin llegar a un acuerdo con Sanidad

Señalan los residentes que "por fin hemos iniciado el diálogo" y que "nos estamos entendiendo en muchos puntos" aunque "aún quedan temas por debatir"

Archivado en: 

Manifestación simbólica de los residentes de medicina celebrada este lunes en València. Foto: @huelgamircv.

Han pasado 50 días desde que los residentes de la Comunitat Valenciana iniciaron una huelga para reclamar por sus derechos laborales y para denunciar la explotación a la que son sometidos. Casi dos meses hasta que la Generalitat ha iniciado un diálogo con los MIR para intentar llegar a un acuerdo. “Por fin hemos empezado el diálogo y nos estamos entendiendo en muchos temas. No hemos llegado a un acuerdo porque quedan puntos por debatir”, señala Enrique Cuñat, representante en la Comunitat de la Asociación MIR de España (AME) y miembro del comité de huelga.

Ayer, representantes de de los Médicos Internos Residentes (MIR) y  la Conselleria de Sanidad mantuvieron una reunión para intentar alcanzar un acuerdo que permitiera  desconvocar la huelga que los residentes mantienen desde hace cinco semanas. En el encuentro, que empezó alrededor de las 16:30 de la tarde, intervino al comienzo la consellera, Ana Barceló, quien expresó su voluntad de que las negociaciones “progresen adecuadamente”. Tras más de cuatro horas reunidos, no se llegó al esperado acuerdo aunque señala Cuñat que no están preocupados “porque no haya un acuerdo ya que las negociaciones a veces avanzan de forma lenta. Hay muchos temas que mirar y estudiarse”.

“Estamos en el camino para resolver el conflicto. Ya ha habido un entendimiento importante en muchos puntos, lo que hay que ver es hasta donde llega ese entendimiento y si es suficiente para los residentes para desconvocar la huelga”, expone el representante de AME. Indica que han acercado posturas en cuanto a “la equiparación de derechos laborales al personal estatutario y el cumplimiento de la legislación vigente” pero que la vertiente económica sigue siendo un punto “conflictivo” debido, entre otras cosas, a que depende también de la conselleria de Hacienda.

En esta línea, explica Cuñat que la Generalitat les ha trasladado su voluntad por estudiar esas mejoras salariales que piden y que recibirán una propuesta a lo largo de esta semana. “Son conscientes de que las retribuciones de los MIR deberían ser más altas, pero hay que buscar los mecanismos para hacerlo efectivo”, explica. Los MIR reivindican mejoras retributivas como el pago de las dietas de restauración, y mejoras en el sueldo base (unos 7 euros la hora durante el primer año) y en la hora de guardia (unos 11 euros netos el primer año) de acuerdo con la responsabilidad que tienen en su desempeño laboral. “No aceptan ninguna medida retributiva ni formativa. Les hemos hecho saber que sin dichas mejoras no vamos a desconvocar la huelga”, recalcan desde el comité de huelga.

Por otro lado, señalan que “en esta ocasión sí han reconocido nuestra capacidad de llegar a acuerdos y se han debatido todas las reivindicaciones”, y añaden que han acercado posturas en puntos como la aceptación del órgano supervisor, les han concedido la reducción de guardias en situaciones de conciliación familiar o el reconocimiento de un día libre adicional tras la realización de guardia de domingo.

Como ya explicaron los representantes de los residentes, tienen unas condiciones laborales “pésimas y denigrantes” que “faltan a la dignidad laboral”. Entre las más destacadas, apuntan al número de horas que trabajan, entre unas 200 y 230 horas mensuales (todas las profesiones hacen 160 horas), algo que “es ilegal”. Además, denuncian que no se respetan los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana. Esto quiere decir, que teniendo guardia un sábado, trabajan viernes, sábado 24 horas y terminan el domingo a las 8-9 h. “El lunes por la mañana nos reincorporamos, lo que supone trabajar dos semanas seguidas sin apenas descanso”, exponen.

Señala Cuñat que no han fijado una fecha para la próxima reunión pero que no será hasta la semana que viene cuando vuelvan a negociar. Por el momento, los residentes de medicina de la Comunitat mantienen la huelga convocada a la espera de que continúe el diálogo con el departamento dirigido por Barceló. “Lamentamos haber tenido que esperar 50 días, y con una vista judicial en el TSJCV de por medio, para llegar a este punto. Seguimos en pie de lucha, y no cesaremos en nuestro empeño en mejorar la sanidad pública y mejorar la formación MIR”, concluyen desde el comité de huelga.

Suscríbete a nuestra newsletter