Desarrollo tecnológico

La UPV trabaja en un proyecto para diseñar la red 6G y el internet de 2030

La iniciativa de investigación JB5G "tiene el potencial de influir en la investigación e innovación europeas de los futuros sistemas de telecomunicaciones móviles"

Archivado en: 

Inmersos en el despliegue del 5G, la Universitat Politècnica de València, junto a otros centros de investigación y empresas tecnológicas, ya trabajan en un proyecto orientado a diseñar la futura internet 6G, los servicios digitales del futuro y la arquitectura de la red móvil del año 2030.

Esta iniciativa de investigación global para imaginar cómo serán los estándares de comunicación más allá de la red 5G (JB5GRI Joint Beyond 5G Research Initiative), se centra en cuáles serán las repercusiones de las tecnologías futuras de telecomunicaciones móviles, con el objetivo de “prenormalizar” y coordinar los futuros avances.

“La hoja de ruta estratégica de la iniciativa JB5GRI consiste en definir un enfoque novedoso y participativo de la creación de redes y la prestación de servicios, redefiniendo la infraestructura de conectividad inteligente como una composición dinámica de todos los recursos de los usuarios participantes“, han señalado desde la UPV.

Se trata de un “cambio radical” de paradigma de las redes móviles, que pasa de la visión convencional centrada en el operador a una visión centrada en el consumidor y generador de contenidos.

“Cada participante en el sistema puede contribuir potencialmente con recursos y servicios al sistema general y consumir recursos y servicios del sistema 6G. Será, probablemente, el fin de las redes móviles basadas en estaciones base, tal cual las conocemos a día de hoy”, auguran los investigadores de la UPV.


También se analizarán futuras aplicaciones en el automóvil del futuro conectado y dotado de inteligencia artificial

La iniciativa abarca toda la cadena de valor de más allá de la 5G, incluidas las comunicaciones por satélite, la creación de redes, la computación en la nube, la inteligencia artificial, la ciberseguridad de extremo a extremo, los dispositivos innovadores, la internet de la cosas industrial o la realidad aumentada con ultra alta velocidad de transmisión de datos.

También se analizarán futuras aplicaciones en el automóvil del futuro conectado y dotado de inteligencia artificial; el intercambio de recursos en toda la red de forma mallada y distribuida y con ciberseguridad de extremo a extremo o la internet táctil con gafas inteligentes en realidad virtual.

La iniciativa de investigación JB5G “tiene el potencial de influir en la investigación e innovación europeas de los futuros sistemas de telecomunicaciones móviles” y ha presentado, junto con otros socios investigadores del consorcio, la propuesta de proyecto KAIROS para la convocatoria de proyectos europeos ICT-52-2020: Conectividad inteligente más allá de la 5G.

Esta propuesta pretende investigar sobre “Redes inteligentes basadas en el conocimiento y la inteligencia artificial para comunicaciones móviles fiables”, con el objetivo de “servir de faro para el desarrollo de los sistemas 6G del futuro”. El catedrático de la Universitat Politècnica de València, el doctor Jose Monserrat, destaca que “el cambio en la sociedad que se avecina, con la introducción del coche autónomo conectado y la robotización de la industria, requiere que la sociedad hiperconectada evolucione hacia nuevos modelos más inteligentes de gestión de los datos y la movilidad”.

“KAIROS se propone situar a Europa en una posición de liderazgo para la armonización mundial de las tecnologías 6G, tal como propuso el comisario Thierry Breton, sin esperar siquiera al final del despliegue del 5G“, han señalado desde la UPV. En el consorcio participan actores industriales y académicos del sector de las TIC, del automóvil, de la microelectrónica, de la ciberseguridad, producción industrial, pymes o las empresas de nueva creación de servicios innovadores.

Así, los iniciadores del JB5GRI son: la Universidad de Aalborg, Altice Labs, Adlink, Fivecomm, Holo-Light, Huawei, Munich Research Center, ITAV, NKUA, Telenor, Universidad de Bremen y la UPV.

Suscríbete a nuestra newsletter