Finanzas

La banca concede 1,28 millones de moratorias de pago de créditos hipotecarios

Los principales sectores beneficiarios de la moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción

Archivado en: 

La banca española ha concedido a sus clientes 1,28 millones de moratorias de pago de sus créditos hipotecarios y personales hasta finales de agosto, lo que representa el 89,23% de los 1,44 millones de solicitudes presentadas, tanto las legales como las sectoriales.

Según los datos facilitados por el Banco de España, el número de solicitudes de moratoria legislativa con garantía hipotecaria alcanzaba las 269.012, de las cuales se había dado curso a 226.644 con un saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 20.367 millones de euros.

Además, se habían presentado 439.631 peticiones de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria (fundamentalmente personales), y se habían resuelto 391.904, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.883 millones de euros.

Las solicitudes de moratoria sectoriales se elevaron a 731.667 y se habían resuelto 666.699 expedientes con un saldo vivo pendiente de amortización de 25.741 millones de euros.

El Banco de España ha indicado que para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70%) son asalariados.

Además, ha indicado que respecto a los trabajadores autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para los tres tipos de moratoria, los principales sectores beneficiarios de la moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.

Para los dos últimos tipos de moratorias referidos al sector turístico y al sector del transporte, el número de solicitudes y concesiones es muy inferior.

Así, ha señalado que el número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles afectos a una actividad turística se ha situado en 310, de las cuales se había dado curso a 78 con una saldo pendiente de amortización de 91 millones de euros.

Por su parte, las solicitudes de moratoria legislativa referida al transporte ascendían a 477, con 314 resueltas con un saldo vivo pendiente de pago de 26 millones de euros.

Muchas de estas moratorias se han adoptado en aplicación de las normas aprobadas para contrarrestar el efecto de las medidas adoptadas para luchar contra la covid-19 y por los acuerdos adoptados entre las patronales bancarias y de distintos sectores de actividad.

Suscríbete a nuestra newsletter