Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Empieza el curso económico: cita de presidentes y negociación de los ERTE

Empieza el curso económico: cita de presidentes y negociación de los ERTE

Este viernes hay dos citas importantes en el ámbito económico y un proyecto en juego. A primera hora arranca la vigésimo segunda conferencia -telemática- de presidentes autonómicos y más tarde se celebrará la reunión del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para negociar los ERTE.

Por otra parte, a mitad de mañana el Ayuntamiento de València realizará la defensa del proyecto ‘Missions València’ para optar a la Capitalidad Europea de la Innovación 2020. En un segundo plano, se reanuda la actividad de los Plenos del Consell con toda una serie de nombramientos y una agenda decisiva para lo que resta de año.

También se pone en marcha la cuenta atrás también para conocer ese deseado borrador de financiación autonómica que no estará hasta noviembre, pero sobre el que tantas esperanzas tiene puesta el gobierno de Ximo Puig.

En la nueva cita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, el jefe del Consell tiene claro que va a plantear diversas demandas. En materia de turismo, Puig va a pedir la ampliación de los ERTE, así como de los préstamos otorgados por el ICO.

Asimismo, insistirá en la necesidad de que haya un marco europeo de referencia para el desplazamiento de las personas, es decir, que se establezca un protocolo europeo de seguridad común para la Unión Europea, un “espacio Schengen sanitario”.

En cuanto a la recuperación, Puig pedirá una hoja de ruta definida de cómo las comunidades autónomas van a participar en la gestión de los recursos europeos que van a venir y la presentación de propuestas de actuación para incorporarse al Programa Nacional de Recuperación financiado con el plan europeo. Igualmente, solicitará que se agilicen al máximo los trámites administrativos para impulsar las actuaciones de reconstrucción económica y social, según han informado desde Presidencia.

deficit-valenciana

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, durante un pleno en Les Corts. Foto: Efe/ Biel Aliño

Como viene siendo costumbre, Puig pondrá sobre la mesa el tema de la financiación; pues a partir de esta se ha demostrado que la Comunitat Valenciana entra en una situación de desventaja frente al resto de autonomías.

Si bien está previsto que aborde otros temas como la petición de renovación de las instituciones del Estado, es seguro que se incidirá en los protocolos de seguridad para el arranque del curso escolar.

También está por ver qué ocurre finalmente con la aplicación Radar Covid. Sánchez ha hecho por activa y pasiva campaña a favor de la descarga. Más de 8 autonomías ya están en ello y la Comunitat Valenciana sigue con dudas sobre su efectividad para el rastreo de casos.

Soler ya le ha dado al crono

Por experiencia de encuentros anteriores, las sesiones se alargan y no se entra en detalle de las cuestiones. Así que es de esperar que no se aborden cuestiones como la infrafinanciación. Sin embargo, el Consell ya ha tomado nota de que no puede seguir esperando respuesta.

En este asunto, el conseller Vicent Soler ya puso el cronómetro en marcha y avanzó la idea de una propuesta de transición tras el primer reparto de Fondos del Estado a las comunidades para ayudar en la COVID.

Ayer se reunió, precisamente la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación con el objetivo de acelerar el documento de “mecanismos transitorios”. Aunque no ha trascendido fecha de presentación, sí se ha marcado como “prioritaria” se elaboración como confirman fuentes de la Conselleria de Hacienda.

La Comisión de Expertos volverá a reunirse la semana que viene para tener “a corto plazo” el informe solicitado la Comisión mixta de Les Corts.

Previsiblemente, fuera de la conferencia de presidentes se quedará el acuerdo entre FEMP y el Ministerio de Haciendo sobre los remanentes.

acuerdo-erte

Reunión de los agentes sociales con los ministros de Trabajo y Seguridad Social. | Foto: E3

Hasta abril de 2021

Desde que se decretara el estado de alarma, el Gobierno central apostó por los ERTE como herramienta de ayuda a las empresas y de salvaguarda de los empleos. Los recientes datos de paro de agosto dejaban a las claras que la situación era negativa y que cómo se articule la prórroga de estos va a marcar el rumbo de muchas pymes.

Pero si algo preocupa es que los acuerdos sean insuficientes. El sector turístico con un Hosbec al frente vienen demandando la prórroga de los ERTE hasta abril de 2021, es decir, Semana Santa. La petición es compartida por CEV y por la propia Generalitat.

El presidente de la CEOE Antonio Garamendi ya expresó ayer que el actual sistema de expedientes de regulaciónya no vale y la vicepresidenta tercera Nadia Calviño defendió unos ERTE a la alemana -incentivos de formación. Pero la pelota está en el tejado de Trabajo, Yolanda Díaz y en un segundo término, Jose Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social ya dijo en València hace unos días que la intención del Ejecutivo era prorrogar los ERTE; no obstante, la factura sigue siendo muy alta, aunque se haya reducido en verano.

Las últimas estimaciones dadas por la AIReF situaban un coste de 3.400 millones de euros más por cada quincena que se extiende la cobertura, y que, por tanto, elevará la factura hasta los 41.814 millones de euros para final de septiembre.

Posicionar la innovación valenciana

Por último, y aunque no es una jornada decisiva, la ciudad de València se juega la defensa de proyecto de Missions València con el que opta a la Capitalidad Europea de la Innovación y a todo lo que ello conlleva.

Tras meses de preparación y alcanzar la final, este viernes se da el necesario paso para saber el 22 de septiembre el fallo de La comisión. Además de un importe premio de un millón de euros, está en juego posicionar a la ciudad en una posición de ventaja para optar a proyectos europeos relacionados con la innovación y el bienestar de las personas.

Está claro que el curso económico ha comenzado y mientras la pandemia siga con la luz roja el impacto es una línea de puntos suspensivos que mantiene viva la incertidumbre.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta