Comienzo de curso escolar

Sindicatos piden jornada continua, pruebas PCR y personal sanitario para los centros

Entre sus reivindicaciones también se encuentran la puesta en marcha de un plan estratégico de digitalización y la revisión de los currículos de Secundaria

Archivado en: 

El CEIP Jaume I de Catarroja. EFE/Manuel Bruque

Los representantes de Educación de UGT-PV, CCOO-PV y CSIF reclaman jornada continua, pruebas PCR, facultativos sanitarios para los centros educativos, un plan estratégico de digitalización para estudiantes y profesores y la revisión de los currículos de Secundaria.

Xelo Valls, secretària general d’Ensenyament de CCOO-PV confirma a Economía 3 que los datos sobre la situación del profesorado en los centros los recopilarán la semana que viene, “cuando comiencen los días lectivos”.

Valls explica que desde UGT piensan que ya hace seis meses que los estudiantes no van a los centros y durante tres de ellos la clases han sido telemáticas. “Durante este tiempo se han producido pérdidas afectivas y de interacción tanto entre los propios alumnos, que son importantísimas para su formación, como entre el alumnado y el profesorado”. A su juicio, “el confinamiento ha dejado patente que la presencialidad es importante dentro del proceso educativo y que la pandemia ha generado pérdidas tanto afectivas como educativas”, recalca.

Desde CCOO-PV  consideran también que los currículos formativos han de ser revisados ya que, tal y como manifiesta Xelo Valls, “si nos centramos en Secundaria, es el periodo formativo donde se pone de manifiesto la angustia del profesorado ante la posibilidad de no poder impartir toda la materia requerida por el Ministerio. Antes ya se pensaba que los currículos marcados por Educación eran excesivamente extensos y desde nuestro punto de vista muy academicistas y  la pandemia lo ha corroborado. Por ello, vemos que es el momento de revisarlos para reducir su extensión e ir hacia otros modelos más adecuados para abordar situaciones como la que estamos viviendo”.

En cuanto al coordinador Covid propuesto por la Conselleria, desde CC.OO.-PV entienden que deber ser “el nexo entre el centro educativo y el de salud y aquí entra el debate si el sanitario debe estar en el centro educativo o en el sanitario a disposición del colegio”.

Xelo Valls, explica que desde el sindicato que representa han reclamado más plantilla de sanitarios. “Nos da igual que esté en el centro educativo o en el de salud, ya que consideramos que el centro educativo debe tener esta atención”.

Por su parte, Pepe Gil, secretario de Educación de UGT-PV pone sobre la mesa la importancia de que los centros que cuenten con jornada partida, pasen a continua porque “tal y como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuantas menos horas estén en contacto con grupos grandes menor será el contagio”.

UGT-PV coincide con CCOO-PV a la hora de reclamar personal facultativo sanitario para los centros educativos “dado que se van a dar situaciones en las que al profesorado se le va a escapar si una fiebre o una tos, etc., es o no es coronavirus y qué tienen que hacer”. Es decir, explica Pepe Gil, “se van a producir muchas situaciones en las que el profesorado va a tener que resolver como un buen padre o madre de familia”.

Pepe Gil señala también que, teniendo en cuenta que el curso comienza después de agosto en el que ha habido un aumento de los contagios y rebrotes, “demandamos, para los primeros quince días de septiembre, un protocolo riguroso para evitarlos.  La única respuesta que obtuvimos el pasado viernes 28 de agosto en el foro Educativo donde se plantearon nuevas medidas como el uso de la mascarilla a partir de los seis años”.

Igualmente, desde UGT recordaron a Conselleria que la OMS pide guardar distancia, lavado de manos y mascarilla. “Pensamos que nos han hecho caso implantando la mascarilla a partir de seis años, la distancia de seguridad, el contacto por Covid con el centro de Salud o que se hayan contratado a las mutuas de cada provincia para los planes de contingencia, quiero recordar que son medidas que se implementan para este mes de septiembre que es cuando con más rigor se deben tener en cuentas las medidas sanitarias básicas comentadas anteriormente”, incide Pepe Gil.

En cuanto a la posibilidad de haber retrasado el comienzo del curso escolar, como sí que se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas, Gil indica que tendría sentido si se tomara la decisión de hacer pruebas PCR a todo el profesorado para ver el resultado de dichas pruebas, “si no es así, no es entendible”, matiza.

Pruebas PCR para el personal docente

Por otra parte, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han denunciado que el personal docente se está incorporando a los centros sin que la Conselleria de Educación haya decidido realizarles test PCR de detección de la covid-19, y ha lamentado que, a escasos días del inicio de curso, todavía queden numerosas cuestiones de seguridad y de docencia que la Administración no ha resuelto.

El sindicato CSIF  ha señalado en un comunicado que sus delegados de educación están informando al personal docente de la necesidad de transmitir carencias que detecten en sus centros. El sindicato ha puesto a su disposición el correo ensecv@csif.es para que los profesionales expliquen los problemas que han advertido. La central sindical trasladará la información a Conselleria de Educación y pedirá soluciones.

CSIF, en cualquier caso, ha considerado que la reincorporación del personal docente no se ha producido en las condiciones adecuadas. Además de la carencia de test PCR, la central sindical ha recalcado que no existe un protocolo para colectivos vulnerables y con especial riesgo, ni personal sanitario en los centros, a pesar de sus continuas reivindicaciones.

El sindicato ha señalado que seguirá reclamando estas actuaciones, además de medidas claras de conciliación o la extensión de la jornada continua en los centros. CSIF ha considerado que Conselleria de Educación tiene que dar más pasos e invertir mayores recursos en prevención y contratación de personal para garantizar la seguridad y salud de alumnado y profesorado.

La central sindical ha lamentado que, a pesar de la experiencia vivida durante el confinamiento, todavía no exista “un plan estratégico de digitalización de estudiantes y docentes que apoye la presencialidad y active y refuerce las competencias digitales y en tecnología del alumnado”. El sindicato considera prioritario destinar el número necesario de profesionales para llevar a cabo esta estrategia e insta a Conselleria a que “no escatime la inversión en educación”.

Suscríbete a nuestra newsletter