Consejo de Ministros

Ciencia e Innovación financiará dos proyectos de investigación para Sanidad

Ambas iniciativas, IMAS y Medicina Personalizada-Big Data, serán cofinanciadas con fondos Feder del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal, para el proyecto ‘Imagen molecular de alta sensibilidad y baja dosis (IMAS)’, cofinanciado con fondos Feder.

El presupuesto global del proyecto asciende a 12,25 millones de euros, siendo el presupuesto financiable de 7,5 millones de euros. El convenio establece que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará, mediante un anticipo reembolsable, un 50%, es decir, 3,75 millones de euros, a través del fondo Feder del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo. La aportación nacional, correspondiente al 50% restante (3,75 millones de euros), la hará la Conselleria de Sanidad  con cargo a fondos propios.

El proyecto IMAS propone el desarrollo de una tecnología innovadora para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades mediante imagen molecular, tanto a nivel instrumental (escáner PET, Tomografía por Emisión de Positrones, basado en detectores de xenón líquido y nuevos materiales sólidos como material de centelleo) como a nivel de tratamiento de datos (biomarcadores de imagen).

Esta nueva tecnología permitirá la construcción de dispositivos con mayor resolución de imagen y menor coste que los actuales, lo que a su vez hará posible la construcción de aparatos de gran cobertura axial y muy alta sensibilidad (un factor diez veces superior a los sistemas actuales), en concreto aparatos PET de cuerpo completo. Permitirá un diagnóstico y seguimiento de enfermedades más preciso y seguro mediante imagen PET de alta resolución con bajas dosis.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado también otro acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Conselleria de Sanidad, para el proyecto ‘Medicina Personalizada – Big Data (MEDP – Big Data)’, cofinanciado también con fondos Feder.

El presupuesto global del proyecto asciende a 6.283.774 euros, siendo el presupuesto financiable de 5.833.774 euros, de los que 3.833.774 corresponden a actuaciones del Servicio Canario de Salud, y 2 millones, a la Conselleria de Sanidad. En esta ocasión, el convenio establece que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará, mediante un anticipo reembolsable, a través del Fondo Feder del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, un 85%, es decir, 3.258.707,90 euros, del presupuesto financiable para el SCS y un 50% del presupuesto financiable para la Conselleria de Sanitat, es decir, un millón de euros. En cuanto a la aportación nacional, el Servicio Canario de Salud aportará el 15% restante (575.066,10 euros) y la Conselleria de Sanidad aportará el 50% restante (un millón de euros) con cargo a fondos propios.

El objetivo de este proyecto es mejorar la atención personalizada (diagnóstico, tratamiento e investigación) de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras, mediante herramientas de soporte a la decisión clínica, basadas en la explotación de big data, en la atención directa y/o remota por los profesionales de salud y/o sistemas alternativos de asistencia virtual.

Para ello, entre otras cosas, se deberá desarrollar una plataforma tecnológica de soporte de múltiples herramientas que operativicen los datos disponibles en funcionalidades útiles para la atención de los pacientes de base y utilidad compartida para las comunidades autónomas de Canarias y Comunitat Valenciana. La solución o soluciones integrará datos de diversas fuentes, y facilitará su análisis y explotación, permitiendo determinar patrones de evolución de las enfermedades consideradas, respuesta terapéutica, etc. Debe ir enfocada hacia el manejo de estas enfermedades con criterios de oportunidad, efectividad, eficiencia, factibilidad y sostenibilidad de la asistencia sanitaria.

En total, el Consejo de Ministros ha aprobado un total de 12 acuerdos por los que autoriza la suscripción de otros tantos convenios entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y diferentes consejerías de Gobiernos autonómicos y entidades públicas para la puesta en marcha de proyectos innovadores cofinanciados a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

En total, los 12 proyectos alcanzan los 86,4 millones de presupuesto, de los que 69,9 millones es el presupuesto sujeto a cofinanciación. El Ministerio de Ciencia e Innovación aportará, mediante anticipos reembolsables, 51,3 millones de euros, a través de los fondos Feder, en virtud de una tasa de cofinanciación que oscila entre el 50 y el 85%. El resto del presupuesto lo aportarán las entidades firmantes, con cargo a fondos propios.

Suscríbete a nuestra newsletter