Revista Economía 3 | Huella Futura

Educación, la herramienta para una sociedad responsable

Florida forma a maestros capaces de adaptarse a las cualidades de cada niño en cada etapa de su educación

La educación es la base de la sociedad. Por este motivo, la formación del profesorado en valores éticos, de compromiso con el entorno y la comunidad es esencial para construir los cimientos de una sociedad responsable. Las nuevas tecnologías y las diferentes coyunturas sociales han traído consigo una serie de cambios de los que tienen que ser conscientes los futuros maestros para adaptarse al alumnado del futuro.

Para impulsar una educación transformadora necesitamos nuevas herramientas intelectuales, emocionales y actitudinales más eficientes y congruentes con las necesidades humanas. Capaces de superar el dualismo cultural, biológico, social y espiritual que ha causado tantos problemas. La educación necesita de la curiosidad, la reciprocidad y la intuición para captar las relaciones entre los fenómenos, acontecimientos o procesos que normalmente pasan desapercibidos. Pero también compromiso, pasión y solidaridad para transformar su proyecto en praxis de la esperanza”, comenta Daniel Torregrosa en su artículo ‘El poder de la Educación para transformar la sociedad’.


Florida forma a maestros capaces de adaptarse a las cualidades de cada niño en cada etapa de su educación

En esta línea, y consciente de que, como apunta Torregrosa, “en el mundo del trabajo y la educación casi nada es igual que antes”, Florida Universitària trabaja, tanto en sus grados oficiales en Educación Infantil y Primaria, como en el ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil y en el Máster Oficial en Profesorado de Educación Secundaria, su metodología de aprendizaje CoopLearning. Esta es una forma genuina de Florida Universitària capaz de formar al alumnado en la misma realidad, así como fomentar valores, competencias y aptitudes en los futuros profesores para que consigan despertar la implicación por una sociedad responsable.

Por ello, el profesorado de Florida Universitària mantiene una estrecha relación constante con los centros de educación. De hecho, el alumnado piensa y trabaja en un proyecto y lo aplica en los centros. De este modo, el alumnado de Magisterio en Florida Universitària consigue transformar sus ideas en realidad desde el primer momento que entra al campus, más allá de las prácticas que pueden hacerse en otros centros.

Sin renunciar al conocimiento teórico, el profesorado de Florida Universitària consigue transmitir al alumnado la esencia de la educación a través de una metodología genuina de este centro que acompaña al estudiante en todo momento en su aprendizaje. Lo consigue con una total implicación del profesorado y de servicios del centro que conocen a cada alumno que allí estudia.

“Cuando el alumnado tiene un problema, no se encuentra un protocolo, sino una persona. Además, el seguimiento individualizado y el acompañamiento da más posibilidades de mejorar en su aprendizaje ya que conoce, en todo momento, qué debe realizar para mejorar”, comenta Sheila Pons, responsable del área de Educación de Florida Universitària.

Los grados oficiales que imparte Florida Universitària, adscritos a la Universitat de València, en Educación Primaria e Infantil proporcionan la formación necesaria para ejercer la profesión de maestro en Educación Primaria e Infantil, desarrollando profesionales capaces de diseñar, desarrollar, analizar y evaluar el proceso de enseñanza –aprendizaje, de los niños de 0 a 12 años–, actuando paralelamente con las familias y coordinando su tarea con otras instituciones de la comunidad.

El objetivo de Florida Universitària es formar a maestros capaces de adaptarse a las características específicas de cada niño en cada etapa de su educación, convencidos de su importante e imprescindible papel como agentes educativos. Las competencias profesionales que desarrolla el alumnado en Florida Universitària les convierte en personas maestras proactivas, integradoras, innovadoras y reflexivas, con numerosas salidas profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado.

Para fomentar esta practicidad y contacto con el mundo real desde el primer día, el centro desarrolla una serie de actividades en el campus que le exponen a diferentes situaciones en las que tendrá que mostrar las competencias adquiridas, aprender de diferentes entornos relacionados con el mundo laboral de la educación e incluso dar alas a sus ideas. Unos claros ejemplos de estas acciones son el ‘Mostra’t’, que versa a modo de encuentro, con jornadas, mesas de debate y talleres, abordando las diferentes posibilidades laborales que se encontrará en el futuro profesional, o el TRIa, que es la abreviatura de Trabajos de Búsqueda e Innovación de los Grados de Educación Infantil y Primaria.

Suscríbete a nuestra newsletter