Missions València 2030

València articula cinco estrategias y 12 iniciativas alrededor de la innovación

A medida que avanza la fecha de defensa de la candidatura de la Capitalidad Europea, el Ayuntamiento va dando a conocer sus ejes de trabajo

El Ayuntamiento de València ha aprobado un marco estratégico que permite abordar el impulso de la innovación orientado a misiones. Así a través del programa Missions València 2030, el consistorio ha presentado 5 estrategias, 12 compromisos estratégicos y 80 acciones de innovación para el periodo 2020-2023.

La propuesta también se ha presentado a la Comisión Europea para lograr la Capitalidad Europea de la Innovación. Se trata de líneas globales de actuación, concretadas en objetivos, proyectos y acciones que guardan relación entre sí y se planifican para orientar la actividad innovadora de la ciudad.

La primera línea estratégica, llamada ‘Gobernar la innovación’, tiene como propósito “anticipar a València en las tendencias europeas sobre orientación a misiones y realizar las transformaciones organizativas e instrumentales necesarias para que se hagan realidad: posibilitar el engranaje entre instituciones públicas y sociedad civil”, ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó.

valencia-mercado-central

Mercado Central de València. | Foto: Efe/M. Bruque

En segundo lugar, se trabaja para impulsar la creatividad, la atracción de talento y el reconocimiento a la investigación e innovación con un objetivo “firme”: “fortalecer el ecosistema innovador de València”, ha dicho el alcalde, quien se ha referido a las múltiples empresas y entidades que han formado los hubs de innovación en torno a Las Naves o a La Marina, en València.

La tercera línea estratégica que presenta València es clave para que “todo aquello que se consiga en materia de innovación se quede en la ciudad: que las personas sientan y vivan cómo los procesos innovadores mejoran su día a día. Sin ello, estaríamos hablando de entelequias. Este posicionamiento estamos seguros que será una ventaja competitiva en el acceso a los recursos europeos”.

Por su parte, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha desgranado las dos últimas líneas estratégicas: “por un lado, crear y fortalecer alianzas y redes locales, autonómicas, estatales e internacionales en materia de innovación con todas aquellas personas y organizaciones que persigan nuestros mismos fines” y, por otro, “comunicar el valor de la innovación a la sociedad, es decir, poner en valor la investigación y su impacto para que las personas perciban su relevancia”.

Cada una de estas líneas mencionadas incorporan unos compromisos estratégicos que desarrollarán la política pública en materia de innovación orientada a misiones de València.

Línea estratégica 1: Gobernar la innovación en València
1. Incorporar una visión estratégica y transversal de la innovación orientada a misiones.
2. Impulsar la compra pública de innovación.
3. Observar tendencias y usar Big Data e Inteligencia Artificial desde la ética y el humanismo en un entorno 4.0.

Línea estratégica 2: Crear mirada y cultura innovadora en València
4. Potenciar la capacitación de nuestras personas en innovación y creatividad.
5. Impulsar la creatividad, la investigación y la atracción de talento.
6. Reconocer y poner en valor la innovación social y urbana.

Línea estratégica 3: Impulsar la innovación social y urbana
7. Impulsar el desarrollo de proyectos de innovación social y urbana.
8. Crear espacios donde experimentar en València: laboratorios y Sand Boxes.
9. Potenciar los hubs de innovación de la ciudad de València.

Línea estratégica 4: Fortalecer las alianzas y las redes innovadoras
10. Impulsar alianzas de València.
11. Activar alianzas y redes locales, nacionales e internacionales con la innovación de València.

Línea estratégica 5: Comunicar el valor de la innovación a la sociedad
12. Comunicar socialmente el valor de la innovación.

Suscríbete a nuestra newsletter