Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Ivace destina más de 3 millones de euros a las investigaciones del ITC

El Ivace destina más de 3 millones de euros a las investigaciones del ITC

Los grandes desafíos que aborda la industria cerámica se centran, principalmente, en la recuperación económica tras la irrupción de la COVID-19, lo que ha supuesto acelerar varias tecnologías ya en desarrollo que las empresas están implantando o tienen previsto implantar, como es el caso de la digitalización de las plantas de fabricación e implantación de la Industria 4.0.

En este proceso de recuperación, el Instituto de tecnología Cerámica (ITC) cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que durante el ejercicio de 2020 ha financiado con 3,3 millones de euros un total de 36 proyectos de investigación en los que han participado alrededor de 100 empresas y otras entidades como asociaciones empresariales, centros de innovación u organismos vinculados a la I+D+i.

Este apoyo también ha permitido al centro tecnológico desarrollar y ampliar 8 grandes líneas estratégicas de investigación «centradas en aquellos aspectos que reclama el sector», ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company, y que se centran en aplicación de cerámica en arquitectura, la implantación de la construcción inteligente o la personalización de productos.

También se está investigando el estudio y desarrollo de materiales, el impulso a la economía circular, la transición hacia la industria hipocarbónica, la digitalización de los procesos industriales y el fortalecimiento de las áreas de seguridad y salud en el entorno laboral de las empresas cerámicas y otros entornos.

Tecnologías implantadas

El ITC ha desarrollado, con el apoyo del Ivace, varias tecnologías que se están comenzando a implantar en empresas del sector con éxito. En paralelo, está trabajando en la elaboración de una planta de fabricación digital «gemela» a la planta física (Gemelo Digital), gracias a la cual, desde un ordenador ubicado en un punto geográfico distinto, se tiene la posibilidad de corregir errores en las distintas etapas del proceso, evitando pérdidas de calidad y de dinero.

Pero, más allá de la planta de fabricación, la apuesta por la digitalización del ITC pasa por abarcar toda la cadena de valor de una empresa hasta llegar a la tienda digital cerámica. Una apuesta materializada en el proyecto Ceria, que consiste en un prototipo de tienda digital cerámica equipado con las tecnologías de vanguardia (Inteligencia Artificial, el IoT, el Big Data, el Blockchain y sofisticados ‘softwares’ de sistemas predictivos, entre otros).

El desafío medioambiental

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es la transición hacia una industria cerámica hipocarbónica donde el ITC, con el apoyo de Ivace Innovación está aplicando innovaciones tanto en los procesos industriales, como en el ámbito urbanístico y doméstico.

La aplicación de estas investigaciones en el entorno urbano tiene como objetivo que las ciudades sean más resilientes hacia los efectos negativos del cambio climático y que los hogares, tras haber sufrido una etapa de confinamiento en la que estos han sido lugares de refugio y descanso, salas de juegos, gimnasios, espacios de trabajo, de descanso u ocio, sean entornos sanos y personalizados, acordes a las necesidades de las personas que los habitan.

Apoyo del Ivace a los centros tecnológicos

En 2020, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) continúa apoyando de manera decidida el desarrollo de la actividad de I+D de los centros tecnológicos con 47 millones de euros para dar respuesta a las necesidades, tanto actuales como futuras, de las empresas y los sectores productivos de la Comunitat.

Este presupuesto se divide en dos líneas de ayuda. Una dotada de 27 millones de euros dirigida a financiar la investigación que hoy todavía no tiene resultados que se puedan transferir a las empresas, pero sin la cual no sería posible avanzar en nuevas tecnologías, nuevos materiales, nuevos productos o servicios.

Una línea que se ha demostrado más necesaria que nunca en la actual crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19, «porque ha evidenciado que la apuesta de la Generalitat por la generación de conocimiento y tecnología en los centros tecnológicos ha sido fundamental para que estos hayan podido dar una respuesta rápida, en un muy corto espacio de tiempo, apenas un mes, a las necesidades de material sanitario para combatir la crisis», ha señalado Júlia Company.

La segunda línea de ayuda, dotada con 20 millones de euros, está diseñada para apoyar proyectos de I+D cuyos resultados puedan ser transferidos e implantados a corto plazo en las empresas valencianas, para apoyarles en su actividad y contribuir a la mejora de su competitividad.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta