Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Gobierno abre el curso político y pide un «presupuesto de país»

El Gobierno abre el curso político y pide un «presupuesto de país»

La comparecencia de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros ha servido para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político. El presidente del Gobierno ha anunciado que se reunirá con los líderes de los grupos políticos la próxima semana para afrontar la actual situación del país marcada por la COVID.

El jefe del Ejecutivo ha fijado tres ejes de acuerdo para el último cuatrimestre del año. Uno de los más importantes es el centrado en un nuevas cuentas. «Necesitamos un presupuesto de país», ha defendido Sánchez. Los que había eran ya «inservibles», por la crisis sanitaria e incluso si se prorrogasen serían «nocivos y contraproducentes. Ahora son peor que inútiles».

Junto a los presupuestos, Sánchez pedirá a los partidos «reforzar las instituciones» y unidad para afrontar la pandemia. Las tres líneas son un nuevo llamamiento que se ha abordado en un Consejo de Ministros marcado por el inicio del curso escolar.

Nuevas cuentas ¿con superávit municipal?

La necesidad de unas nuevas cuentas es un hecho contrastado, pero el Gobierno tiene el hándicap de no contar con los apoyos suficientes en la Cámara. Por este motivo, el Presidente ha querido dar un toque de solemnidad al acuerdo y ha apelado al sentido de Estado de los líderes.
«Tenemos que seguir impulsando la recuperación económica inyectando cuanto antes a la economía los recursos acordados por Europa y eso exige unos nuevos presupuestos y queremos aprobarlos con el mayor apoyo y respaldo posible«, ha añadido.

pedro-sanchez

Pedro Sánchez durante su comparecencia desde La Moncloa este martes.

En su opinión, la negociación de las cuentas para 2021 dará la medida de «la responsabilidad y el sentido de Estado de todas las fuerzas políticas y de las que anteponen los intereses generales a los partidistas».

En este capítulo, hay una cuestión capital por resolver y es qué ocurre con los superávit municipales. Fuera de la rueda de prensa de La Moncloa, Todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, han coincidido en que comparezca la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la comisión correspondiente del Congreso para que explique el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso, por parte del Gobierno, del superávit de los ayuntamientos, unos 25.000 millones.

En el debate, en la Diputación Permanente, de la petición del PP, todos han asumido que Montero debe explicar el acuerdo, que es rechazado por todos los grupos, salvo el socialista, que ha defendido su contenido, al considerar que refuerza la autonomía municipal, lo que ha sido rebatido por el resto.

No parar organismos clave

Además de las cuestiones presupuestarias, Sánchez ha instado al PP a renovar instituciones y organismos como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, Radiotelevisión Española o los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional. «No se entiende este bloqueo», ha señalado el presidente.

Aunque en un primer momento, el líder socialistas ha hecho una alocución general y abierta a la participación de los grupos para «reforzar el funcionamiento de las instituciones que precisan de robustez y renovación».

Por último, Sánchez ha pedido unidad política ante la pandemia. En concreto ha pedido desterrar de las polémicas partidistas este tema como ya lo hiciera en numerables ocasiones durante el estado de alarma.

coronito

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta