Crisis coronavirus

Sánchez propone estados de alarmas ‘ad hoc’ para las autonomías

Entre las propuestas, está la puesta a disposición de las autonomías de 2.000 rastreadores del Ejército y la aplicación Radar COVID

Pedro Sánchez

Tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha querido volver a adelantarse a las demandas de las autonomías y ha anunciado una batería de propuestas. La primera: se ha mostrado dispuesto a respaldar a los presidentes autonómicos que quieran declarar el estado de alarma en sus territorios “por razones sanitarias fundadas”. Una herramienta constitucional que quiere dar cobertura judicial a la cogobernanza, según ha explicado.

Entre las otras medidas, Pedro Sánchez ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas 2.000 rastreadores del Ejército para frenar la pandemia. “Una cantidad que se pueda ampliar”.

En tercer lugar, el Gobierno ha recordado que se ha desarrollado la aplicación Radar COVID. “Si solo se la descargaran el 20% de los ciudadanos, se podría evitar hasta el 30% de los contagios”.

Evolución preocupante

Sánchez ha subrayado este martes que la evolución de la pandemia en nuestro país, aunque no es homogénea, “es preocupante”, pero ha llamado a mantener la “serenidad” e impedir que el miedo “nos paralice” porque la situación está lejos de ser como la de marzo.

Lo ha recalcado en una comparecencia institucional al término de la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha querido dejar claro que los datos ponen de manifiesto que algunas comunidades “parecen haber logrado más eficacia en el control de virus”, mientras otras “están teniendo problemas” para afrontar el avance del coronavirus.

Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje de alerta, porque la “evolución no es buena y hay que atajarla”, pero también de serenidad, porque “estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe producirse un miedo que nos paralice y nos deje actuar”.

17 estados de alarmas

Sobre la herramienta del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha abordado esta medida como mecanismo que ampara la Constitución y ha querido dejar claro que tanto el Gobierno como los partidos del arco parlamentario que lo apoyaron, respaldarán estas peticiones.

El Gobierno de España se abre a darles esta capacidad”, ha dicho Sánchez. Los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son “suficientes”, de acuerdo con el jefe del Ejecutivo, que ha incidido en que las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma, “útil y necesaria” en casos de extrema gravedad como la pandemia y la posibilidad de pedir su declaración.

Pedro Sánchez ha aclarado que esa petición estará condicionada a la comparecencia de los presidentes autonómicos ante el Congreso, al igual que tuvo que hacer el propio presidente. “Tendrían que comparecer para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas”.

Sánchez ha aclarado, no obstante, que “hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento” y ha añadido que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada. Posteriormente ha aclarado que ahora un grado diferente del coronavirus y que no se repiten las circunstancias del principio de la pandemia.

A modo de conclusión, el Presidente ha subrayado que el papel del Gobierno es “proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos a las comunidades autónomas”, recordando que las competentes en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia pertenece a los gobiernos autonómicos.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter